Medicina y Salud
26 may 2023

Apego emocional: ¿Qué es?

Editado el 20 Dic. 2023
apego-emocional

El apego es un vínculo afectivo que se establece durante los primeros años de vida entre un bebé y sus progenitores. La principal función del apego es la de proporcionar seguridad al niño/a en situaciones de inseguridad, amenaza, relación con otros o explorar lo que les rodea.

Estas primeras experiencias y relaciones de apego influyen en la idea que tenemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

Si quieres conocer las herramientas para ayudar a personas en el ámbito psicológico el Grado en Psicología en Valencia de la Universidad Europea te formará para afrontar todos los retos en tu camino laboral.

Tipos de apego emocional

Existen diferentes estilos de apego y este no es inmutable, se puede reparar o cambiar. Todas las relaciones que se producen desde el nacimiento hasta la edad adulta marcan el comportamiento que se tiene a lo largo del tiempo. La forma en la que un individuo se vincula puede ir evolucionando y dependerá del trabajo que realice en terapia. A continuación explicamos los tipos de apego existentes.

Apego seguro

El apego seguro esta caracterizado por un sentimiento incondicional, es decir, el niño sabe que su cuidador no va a fallarle. Las personas con apego seguro manifiestan un comportamiento muy activo e interactúan de manera confiada con su entorno.

Apego ansioso y ambivalente

En este tipo de apego el niño no confía en sus cuidadores. El termino ambivalente significa expresar sentimientos contrapuestos, por lo que generalmente provoca mucha angustia. En adultos este apego provoca una sensación de temor a que su pareja por ejemplo no los quiera de verdad.

Apego evitativo

Se trata de niños que asumen que no pueden contar a sus cuidadores nada, esto provoca sufrimiento y se refleja por ejemplo en no llorar cuando los separas de sus progenitores o evitar el contacto cercano. En adultos se extrapola a dificultades en relación y sentimientos de rechazo frente a intimidad con otras personas.

Apego desorganizado

Esta variante es una mezcla entre apego evitativo y ansioso. El niño crece en un ambiente un tanto hostil provocando un gran desequilibrio en el individuo.

Causas del apego emocional

Las causas del apego emocional pueden ser varias, normalmente se desarrolla durante las primeras etapas de la vida y viene influenciado por las interacciones y el cuidado que ha recibido el niño o la niña en su infancia. A continuación, explicamos algunos factores que pueden contribuir al apego emocional:

• Crianza temprana: se trata de la forma en la que los cuidadores satisfacen las necesidades emocionales de un niño durante sus primeros años de vida, es decir, un ambiente cariñoso, familiar amistoso y seguro lo que promueve un apego seguro. Mientras que cualquier situación de abuso, inconsistencia o ambiente negativo favorece a la aparición de un apego inseguro.
  • Experiencias traumáticas: se trata de casos muy particulares que incluyen experiencias traumáticas como son: el abandono, la violencia o el abuso. Todas ellas pueden generar un apego evitativo o ansioso como mecanismo de defensa ante cualquier daño emocional que pueda sufrir el individuo.
  • Experimentar la pérdida o separación a una edad temprana: el hecho de que un niño sufra una pérdida temprana de una persona significativa en su familia ya sea separación o pérdida puede generar en ocasiones, un temor al posible abandono y con ello promover un apego emocional frente a relaciones en el futuro.

Tratamiento de la terapia de apego

El tratamiento aplicado dependerá de la disfuncionalidad e intensidad del vínculo, estos son los más comunes:

• Terapia individual: en ella se trabaja el fortalecimiento de la autonomía emocional y la autoestima.
  • Terapia familiar o en pareja: centrada en la resolución de conflictos, mejora de la comunicación y seguridad emocional en la pareja o familia.
  • Grupos de apoyo: da apoyo, comprensión y ayuda a afrontar situaciones en base a las experiencias de otras personas.

La psicología es una rama de la salud que ayuda a las personas a afrontar situaciones que por sí solas no pueden. El Grado en Psicología en Madrid de la Universidad Europea te dará las herramientas para trabajar con pacientes y solventar sus problemas. Asimismo, puedes cursar este grado en Canarias, Alicante o en su modalidad a distancia.