10272

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
07 mar 2022

Salidas profesionales farmacia: listado completo

Editado el 31 Oct. 2024
Salidas profesionales para farmacéuticos

Índice de contenidos

  1. Salidas profesionales de farmacia
  2. ¿Qué hace un farmacéutico?

Son muchas las salidas laborales de farmacia donde poder desarrollar una carrera profesional como son áreas científicas, clínicas, industria o de gestión entre otras muchas.

Si te interesa el campo de la medicina, puedes acceder al Grado en Farmacia en Madrid de la Universidad Europea donde poder estudiar y desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios de cara al mercado laboral. Asimismo, puedes estudiar la carrera en su modalidad online.

Salidas profesionales de farmacia

A continuación, indicamos las principales salidas laborales en farmacia a las que puedes acceder si estudias una carrera universitaria de farmacia.

  • Farmacia comunitaria: es una de las principales salidas del grado en farmacia. Además de dispensar medicamentos, los farmacéuticos asesoran a los pacientes sobre el uso correcto de cada fármaco.
  • Farmacia hospitalaria: gestionan los medicamentos dentro de los hospitales. Trabajan en conjunto con médicos y enfermeros en la elección de tratamientos, dosis, así como en el control de las interacciones de fármacos.
  • Industria farmacéutica: el trabajo en industria se basa en el desarrollo, producción y control de calidad de nuevos medicamentos. Asimismo, colaboran en investigaciones de toxicología y bioquímica de cara a la elaboración de nuevos fármacos innovadores.
  • Investigación en laboratorios científicos: trabajos en laboratorios científicos en el ámbito privado y público.
  • Educación: se trata de docentes en universidades, centros de investigación o formación donde impartir clases de biotecnología, química o farmacología entre otras.
  • Logística farmacéutica: está enfocado a la distribución de medicamentos en farmacias, hospitales y centros de salud. Por lo que se encargan de la gestión y distribución asegurando en todo momento la trazabilidad y calidad de los medicamentos.
  • Farmacovigilancia: se encarga de la supervisión y análisis de los diferentes efectos adversos que puedan tener los fármacos. Evaluando la seguridad de los medicamentos y desarrollando estrategias para mitigar riesgos y mejorar la salud de los pacientes que las consuman.
  • Consultoría: encargados de realizar una asesoría especializada sobre productos de salud natural, suplementos y otros fármacos.
  • Auditoria farmacéutica: trabajan en el cumplimiento de las regulaciones sanitarias establecidas en la EMA – Agencia Europea de Medicamentos y en la AEMPS- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • Farmacia veterinaria:  centrada en la dispensación y desarrollo de medicamentos para los animales. Los farmacéuticos veterinarios trabajan en la fabricación de productos destinados a la salud animal, así como su calidad y regulación.
  • Dermofarmacia: es una rama de farmacia encargada del desarrollo y comercialización de productos cosméticos y cuidado personal.

¿Qué hace un farmacéutico?

El farmacéutico es un profesional sanitario y, como tal, desempeña un papel esencial en la sociedad. Su principal misión consiste en dar seguimiento farmacoterapéutico al paciente, asesorándolo sobre el mejor remedio para su enfermedad. Debe explicarle los pros y contras de la medicación, así como las posibles interacciones medicamentosas en caso de que la persona consuma otros fármacos.

Si quieres entender más sobre qué es un farmacéutico, pues este profesional también está capacitado para proporcionar consejos sobre diferentes cuestiones de salud para mejorar la calidad de vida de las personas, desde cómo llevar una alimentación más sana hasta el cuidado de la higiene bucal, realizar la planificación familiar o elegir el método más adecuado para dejar de fumar.

Para trabajar en la atención farmacéutica y asistencial, estos profesionales no solo deben tener conocimientos de Farmacología, también necesitan desarrollar habilidades comunicativas y de atención al cliente que le permitan describir de manera comprensible los efectos secundarios de los medicamentos y responder a las inquietudes de los pacientes. Un farmacéutico que trabaje de cara al público debe ser una persona tranquila, amable y empática que pueda orientar y tranquilizar a los clientes.

Sin embargo, la gestión de la oficina de farmacia o la atención en una farmacia asistencial son tan solo las dos salidas profesionales de Farmacia más conocidas, existen otros campos donde las competencias de un farmacéutico también son muy demandadas.

Si estas interesado en el campo de la salud, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de ciencias de la salud donde formarte en cualquiera de sus ramas médicas.