Arquitectura
12 ago 2021

Salidas profesionales en Arquitectura: sueldos, funciones y qué estudiar

Editado el 05 Abr. 2022
salidas-profesionales-arquitectura

Las personas que deciden formarse en arquitectura acceden a una amplia oferta de posibilidades en salidas profesionales dentro del sector. Estudiar arquitectura supone una combinación de creatividad, diseño, visión, habilidades analíticas, matemáticas e ingeniería. Eso significa que cuando termines tu Grado en Arquitectura en Madrid (también disponible en Canarias) odrás elegir entre numerosas opciones de carreras profesionales.

En este post, veremos con más detalle cuáles son las diferentes posibilidades de trabajar en el sector de la arquitectura y cuál es el sueldo de un arquitecto en España.

Salidas laborales en arquitectura

Estos son sólo algunos de los ejemplos de salidas laborales que puedes encontrar después de estudiar arquitectura

Arquitecto

Como arquitecto, te encargarás de diseñar nuevos edificios o alteraciones de estructuras ya  existentes, además de asesorar sobre la restauración y conservación de edificios antiguos. Podrás trabajar en edificios individuales o en grandes proyectos de remodelación, y tu responsabilidad puede extenderse al diseño del paisaje y los espacios alrededor.

Proyectista y gestor de planificación del territorio y del urbanismo

El diseño urbano ha crecido considerablemente como trayectoria profesional y una carrera profesional en este campo ofrece un entorno interesante y variado con buenas oportunidades de progresión. El sector sigue creciendo a un ritmo constante en consonancia con el crecimiento de la población. Por lo general, te especializas en un área en concreto, como:

• Entornos urbanos - pueblos y ciudades
  • Entornos rurales - pueblos
  • Espacial - parques, espacios abiertos
  • Generalista - trabajas en proyectos que abarcan todo lo anterior.

Gestor y promotor cultural

Debido a la importancia de la promoción, conservación y creación de la cultura, en los últimos años ha surgido una nueva profesión: la gestión cultural. Los gestores culturales son personas con conocimiento especializado en arte, historia, cultura e idioma. Su función principal es  promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales y artísticos.

Gestor de equipos en empresas relacionadas con la construcción

Como jefe de proyecto en el sector de la construcción, serás responsable de garantizar que un proyecto de construcción se termine de manera segura, dentro de un plazo definido y un presupuesto acordado. Al administrar el lado práctico de cada etapa de la construcción, trabajarás en estrecha colaboración con arquitectos, topógrafos y otros profesionales de la construcción en la planificación y entrega.

Consultor inmobiliario

El consultor inmobiliario es un profesional altamente informado y consciente de todo lo que tiene que ver con la compra y venta de propiedades.  Tiene varias funciones como por ejemplo:

• Asesoramiento de ubicación
  • Información del mercado
  • Análisis competitivo
  • Información financiera/hipotecaria.
  • Valoración de la propiedad
  • Asesoramiento de marketing inmobiliario

Administrador de fincas

Como administrador de fincas, te encargas de la preservación histórica o patrimonial de un sitio o edificio. Tu objetivo será permitir que una finca funcione de la manera más eficaz posible. A través de una gestión y coordinación cuidadosa, buscarás resolver problemas y maximizar los retornos financieros del patrimonio.

Sostenibilidad y energía

Una opción en demanda ahora después de estudiar un Máster en Arquitectura es en el sector de sostenibilidad y energía. Los tecnólogos en arquitectura utilizan su creatividad y conocimiento técnico para convertir diseños innovadores en construcciones duraderas y sostenibles.

Sueldo de un arquitecto

Con tantas opciones de carrera profesional diferentes tras finalizar un grado, Doble Grado en Arquitectura y Diseño de Interiores o un máster, es complicado poner una cifra exacta cuando preguntamos sobre el sueldo de un arquitecto en España

Aunque es cierto que existen informes e investigaciones sobre cuánto gana un arquitecto y el salario promedio en España es de alrededor de 29.000 euros. Habría que señalar que existe una amplia franja salarial en función del área en el que trabajes, y los sueldos también se incrementan según progresas en tu trayectoria profesional. Personas que están empezando comienzan con un ingreso de unos 23.000 euros al año, mientras que profesionales con más experiencia reciben hasta 50.000 euros al año.

Construir tu futuro en la Universidad Europea

En la Universidad Europea, ofrecemos un portfolio muy amplio de programas en el área de arquitectura. Dentro de nuestra oferta académica podrás cursar grados, cursos de expertos y másteres, así que puedes elegir dependiendo de tu experiencia y perfil.

Si tienes otros compromisos personales o profesionales, no te preocupes. Tenemos programas presenciales y online, algo que te permite compaginar todo de manera muy flexible. Como una de las mejores universidades privadas en España, tenemos instalaciones de primer nivel como por ejemplo el laboratorio de Fabricación Digital FABLab, taller de Fabricación Manual y  el Taller de Innovación en Diseño.