Convertirse en profesor de Secundaria es una salida laboral muy atractiva para muchos estudiantes. Se trata de una profesión enriquecedora que, además, proporciona estabilidad laboral y buena remuneración. Sin embargo, hay una barrera que hay que superar para convertirse en docente público: las oposiciones para profesor de Secundaria.
Tendrás que cumplir con una serie de requisitos si quieres presentarte a estos exámenes. Uno de los más importantes es poseer una titulación universitaria que acredite tu formación como docente, como el Máster de Profesorado de la Universidad Europea (también, disponible en Valencia y en Canarias).
Las oposiciones son procesos selectivos que permiten el acceso a un puesto en la Administración pública. En el caso de las oposiciones para profesor de Secundaria, se trata de un concurso que evalúa los conocimientos y competencias de los aspirantes para trabajar como docente en la ESO, el Bachillerato y la Formación Profesional (FP) de Grado Medio.
Este proceso es fundamental para garantizar que los profesores están cualificados y son capaces de ofrecer una educación de calidad a los estudiantes.
A grandes rasgos, podemos dividir el proceso de oposición en dos partes: la fase de oposición y la fase de concurso.
Superar la fase de oposición, es decir, el examen propiamente dicho, es el primer paso para hacerse con una plaza de profesorado. El contenido de la prueba varía en función de la comunidad autónoma, pero por lo general se divide en dos partes:
Una vez superada la fase de oposición, pasamos a la fase de concurso. En ella, el tribunal otorga una puntuación a los diferentes méritos del candidato como la experiencia, la formación, etc.
La nota final de la oposición se obtiene a partir de la ponderación de ambas fases. Con esta calificación, el opositor compite con otros aspirantes por una plaza de profesor.
Hay varios requisitos para ser profesor de Secundaria, pero las oposiciones tienen unas condiciones concretas. Si quieres opositar para ser docente en este nivel educativo, deberás cumplir con una serie de requisitos generales y específicos.
Las convocatorias de oposiciones varían según la comunidad autónoma y suelen publicarse anualmente o cada dos años. Estas pueden ser para dos tipos de plazas:
Es fundamental estar atento a los boletines oficiales y a las páginas web de las consejerías de educación para conocer las fechas exactas y los detalles de cada convocatoria.
Si quieres saber cómo preparar una oposición en Educación Secundaria, es importante que tengas en cuenta ambas fases del proceso.
Para obtener una buena nota en la fase de oposición, será necesario preparar bien los temas de estudio con el material adecuado, planificar las partes de la defensa oral y practicar con simulacros de examen.
Para mejorar el baremo y la puntuación, puedes acumular méritos adicionales que te ayuden a superar la fase de concurso. Los méritos que puntúan varían en función de la comunidad autónoma, pero algunos de los más comunes son:
Aprobar las oposiciones para ser profesor de Secundaria puede parecer un reto imposible de superar. No obstante, con una planificación adecuada y una buena formación, como la que ofrecen los masters online de Educación de la Universidad Europea, es un objetivo completamente alcanzable.