Las clínicas jurídicas son actividades académicas nacidas en las universidades para apoyar a los estudiantes y enseñarles de una manera distinta como estudiar y adquirir nuevas habilidades durante su Máster en Abogacía, por ejemplo.
Este tipo de laboratorio legal, es muy popular en los Estados Unidos, donde tiene sus orígenes. Una clínica jurídica es una forma de aprender haciendo, un pilar muy importante en el modelo académico en la Universidad Europea.
En este post, hablamos con Oscar Andres Molina, director de la clínica jurídica en la Universidad Europea, para entender qué son, qué ventajas tienen, y por qué son importantes para estudiantes de cualquier programa en derecho, como nuestro Grado en Derecho, disponible en los campus de Madrid, Valencia y Canarias.
¿Qué es una clínica jurídica?
La clínica jurídica es una metodología académica que ofrece una forma innovadora y alternativa de enseñar el Derecho. A través de la Clínica se pretende dar un paso más con respecto a la metodología tradicional teórica, permitiendo a los alumnos formarse en las habilidades y competencias profesionales del abogado, mediante el estudio y contribución a la solución de casos prácticos reales.
Para hacer esto posible, se requiere la ayuda y colaboración de profesores académicos clínicos y de abogados que, a través de su compromiso social y del ejercicio profesional pro-bono, dirigen y orientan a los alumnos en la resolución de los asuntos concretos que se les presentan.
¿Para qué sirven las clínicas jurídicas?
La clínica jurídica se nutre de casos reales que llegan a través de colectivos sin recursos o en situación de vulnerabilidad. Por eso, la Clínica jurídica es un instrumento eficaz para los estudiantes porque les permite conocer la función social del Derecho y porque facilita aplicar los compromisos profesionales y deontológicos de los abogados socialmente responsables, a través de la actividad pro-bono.
Además, la Clínica Jurídica es la herramienta idónea para invitar a profesionales de gran impacto que transmitan sus experiencias e inquietudes a nuestros alumnos para despertarles la pasión por el Derecho. El objetivo es dar orientación y asesoría legal a personas que no cuenten con los medios para proporcionárselos por sí mismos.
¿Cuál es el papel del abogado en una clínica jurídica?
Una vez que se notifica el nombre del letrado por el ICAM, el responsable de la Clínica entra en contacto con el abogado para informar de los detalles de la consulta y del procedimiento a seguir con el equipo de alumnos hasta que el Informe Jurídico esté íntegramente conforme a criterio del pro bono legal. Dicho procedimiento contará con un protocolo de actuación, un mecanismo de cómo tratar los expedientes y la dirección por parte del abogado de cómo se debe estructurar las fases y procesos de actuación al recibir las diferentes consultas.
Asimismo, la Clínica Jurídica promueve la participación voluntaria de profesores académicos de la Facultad de Ciencias Sociales que quieren ayudar a los equipos de alumnos de esta herramienta pedagógica en la preparación determinada y concreta de estudios jurídicos. Es viable que puedan participar profesores clínicos con abogados pro bono legal del ICAM, siempre que la consulta legal o estudio jurídico derivado a la Clínica Jurídica lo requiera.
¿Cuáles son las ventajas de las clínicas jurídicas?
La Clínica Jurídica es la plataforma idónea para aportar a los alumnos numerosas competencias transversales, fomentar el trabajo en equipo y acercar a los alumnos a una visión más real de en que consiste la abogacía y cuales son los retos a los que se van a enfrentar una vez terminen sus estudios.
¿En qué consiste la clínica jurídica en la UEM?
La Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid ofrece a los estudiantes interactuar en entornos reales y simulaciones totalmente prácticas que les permiten mejorar y completar su formación académica. Todo esto es posible gracias a que contamos con una Sala de Vistas en la que los alumnos pueden aplicar y recrear los conocimientos adquiridos dentro de un entorno real.
Por otra parte, la Clínica Jurídica UEM cuenta con un cronograma que se adapta a los horarios de los alumnos que ofrece diferentes visitas a Instituciones como pueden ser el ICAM y la Fiscalía General del Estado así como Jornadas y Mesas Redondas en las que participan diferentes perfiles del sector jurídico y grandes despachos. Esto hace que los alumnos tengan una visión más cercana y completa del ámbito legal.
¿Qué hacen los estudiantes en la clínica jurídica de la Universidad Europea?
Los alumnos de la Clínica Jurídica, a través de los informes y trabajos dirigidos por abogados y profesores clínicos, deberán de comprender los conceptos legales que se imparten a lo largo del Grado y demostrar que los han interiorizado de tal manera que los puedan plasmar de forma practica.
Además, deberán hacer uso del Derecho positivo vigente para poder resolver las diferentes consultas que vayan llegando a la Clínica Jurídica y tendrán que demostrar destreza en el lenguaje legal utilizando la terminología propia de un abogado en cada área correspondiente.
¿En qué tipos de casos suelen trabajar?
Principalmente solemos ofrecer apoyo a Fundaciones y Asociaciones y casos pro-bono. Algunos de los últimos casos que hemos tratado este curso han estado relacionados con:
- Una Fundación que nos solicita asistencia jurídica en relación a poder comprar un producto para después re-etiquetarlo y venderlo.
- Una Asociación nos solicitaba apoyo jurídico para encontrar subvenciones y ayudas para su función debido a que quieren pasar de ser una Asociación a una Fundación.
- Búsqueda de mecanismos legales para ofrecer ayudas para las víctimas en la guerra de Ucrania.
Me gustaría destacar que la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid forma parte de la red interna de clínicas jurídicas españolas. Esta situación nos permite interactuar con otras universidades y cooperar para que nuestros alumnos conozcan de primera mano las experiencias y conocimientos de otros estudiantes.
La clínica jurídica permite a los estudiantes conocer en qué consiste la profesión desde un punto de vista más práctico y además promueve la vocación de ser un buen abogado.
¿Cuál es la oferta académica de derecho en la Universidad Europea?
En la Universidad Europea, tenemos un portfolio amplio de programas en el área de derecho para elegir. La oferta académica incluye grados y másteres, y puedes elegir estudiar en presencial en uno de nuestros campus en Madrid, Valencia o Canarias, o 100% online, para poder compaginar tus estudios con tu vida profesional y personal.
Nuestro portfolio incluye: