Medicina y Salud

¿Qué es somatizar?

Editado el 20 Oct. 2023
que-es somatizar

Somatizar es un término utilizado en la rama de la medicina, más concretamente en psicología que hace referencia a la conversión de problemas emocionales en síntomas físicos, es decir, en relación con el cuerpo.

En otras palabras, una persona somatiza cuando expresa un malestar psicológico a través de su cuerpo, siendo los síntomas expresados de forma física y de forma recurrente, es el resultado de la conexión entre cuerpo y mente en una persona.

Si te interesa el mundo de la mente humana, sus afecciones y cómo darles solución el Grado en Psicología en Madrid de la Universidad Europea, así como sus otras localizaciones en Valencia, Alicante o Canarias. Además de la opción de modalidad online que ofrece.

¿Qué es la somatización?

Se habla de somatización como la presencia de un síntoma físico al que no se le puede dar explicación desde un diagnóstico médico. Se trata de la presencia de síntoma/s que el paciente afirma no ser enfermedad física o mental. A esta afección se le conoce también como psicosomatizar o psicosomatización.

En definitiva, somatizar es el conjunto de síntomas físicos (producidos en el cuerpo) que no pueden ser explicados medicamente que son producidos por un malestar psicológico en la persona.

En este caso el individuo es consciente de los síntomas que padece, pero no lo es de que su procedencia es por un malestar psicológico.

Síntomas de la somatización

Son muchos los síntomas que puede notar un individuo y que pueden encajar con lo que es la somatización. A continuación, indicamos los más frecuentes:

• Síntomas dermatológicos: sudores intensos, urticaria etc.
  • Síntomas gastrointestinales: intolerancias en el abdomen, dolor de abdomen o estómago, úlceras etc.
  • Síntomas sexuales: pérdida del apetito sexual, disfunción eréctil etc.
  • Síntomas cardíacos: mareos o taquicardias.
  • Síntomas respiratorios: sensación de falta de aire, hiperventilación etc.
  • Síntomas neuronales: dolores de cabeza, tics, desmayos o dolores musculares entre otros.

Causas de la somatización ¿Por qué se somatiza?

Son muchas las personas que pueden llegar a somatizar, pero los individuos con más probabilidad de ello son aquellos que hayan experimentado en algún momento de su vida situaciones o preocupaciones a las que no han sido capaces de hacer frente. Asimismo, hay más casos en clases sociales con economía baja y un mayor porcentaje en mujeres que en hombres.

Al somatizar el cuerpo nos indica que “algo no va bien” y nos da señales a través de estas afecciones indicando que hay algún malestar psicológico.

La principal causa por la que se suele somatizar es la de reprimir emociones. Es contraproducente no expresar lo que se siente, aunque no se esté acostumbrado a ello, pues al final acaban saliendo, aunque no se quiera y por tanto se expresan a través de la somatización en el cuerpo humano.

Asimismo, la somatización puede ser causada por factores a nivel individual como ansiedad, estrés, depresión o por la influencia de factores sociales o culturales entre otros.

El proceso de somatización en psicología es un tema con muchas variedades y con cierta complejidad, por tanto, es imprescindible entender sus casusas, tipos y la relación que guarda con las emociones de la persona para poder identificarlo y abordarlo de la mejor manera posible.  El Grado en Psicología y muchas otras es una de las carreras de ciencias de la salud entre las que puedes optar dentro de la Universidad Europea.