Medicina y Salud
07 ago 2023

Qué es y para qué sirve la farmacognosia

Editado el 07 Ago. 2023
farmacognosia

Desde su origen, el ser humano ha ansiado su bienestar en la naturaleza. Nuestros antepasados seleccionaban vegetales con propiedades sanadoras, descartando otros que resultaban tóxicos y perjudiciales para su salud. Con el paso del tiempo, estos conocimientos se consolidaron y dieron lugar a lo que ahora conocemos como farmacognosia.

Esta ciencia es de gran importancia en la industria farmacéutica, ya que estudia los principios activos de origen natural con potencial terapéutico. Titulaciones como nuestro Doble Grado en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética abordan esta y otras disciplinas en beneficio de la salud de las personas.

Te invitamos a leer este artículo y descubrir el origen de la farmacognosia, sus aplicaciones y etapas.

Origen de la farmacognosia

La palabra “farmacognosia” proviene del griego pharmakon (“fármaco”) y gnosis (“conocimiento”). Por ello, puede traducirse como “conocimiento de fármacos”. La farmacognosia es la ciencia que estudia las drogas y los principios activos de origen vegetal, microbiano (hongos, bacterias), animal y mineral. Esta disciplina se ocupa tanto de sustancias con propiedades terapéuticas como de sustancias tóxicas, así como de otras que puedan ser de interés farmacéutico o tengan una aplicación terapéutica, comercial o industrial. En un sentido más amplio, se puede decir que la farmacognosia abarca el estudio de la historia, el cultivo, la recolección, preparación, preservación, comercialización, distribución, identificación y evaluación de los componentes químicos de origen natural con el fin de mejorar la salud y el bienestar humano.

El inicio de la historia de la farmacognosia es incierto. Sin embargo, se puede inferir. Nuestros antepasados vivían en la naturaleza y debían observar el entorno atentamente para sobrevivir. Por ello, estudiaron el comportamiento de los animales, apreciando que determinados vegetales mejoraban la salud de los animales con aspecto enfermizo. Por tanto, es probable que alguno de nuestros antepasados imitase esa conducta animal al enfermar y, posteriormente, sanase. Como consecuencia, a través del ensayo y error, se fueron seleccionando vegetales con propiedades curativas. Del mismo modo, se identificaron sustancias tóxicas, capaces de producir alucinaciones o incluso la muerte. Estos fenómenos se relacionaron primeramente con creencias mágico-religiosas, pero con el paso de los años se desarrollaron y consolidaron hasta convertirse en la disciplina que conocemos hoy en día.

Aplicaciones de la farmacognosia

La farmacognosia es una rama de la farmacología, como lo es también la ​​farmacocinética. En los últimos tiempos, su popularidad ha aumentado debido al crecimiento exponencial de la comercialización y uso de plantas medicinales, remedios herbales o fitomedicamentos destinados a la práctica farmacéutica moderna. Algunos de los ingredientes que explora la farmacognosia son: aceites esenciales, emulsiones, flavonoides, cardiotónicos o resinas. La investigación en farmacognosia ha contribuido al desarrollo de la industria terapéutica, farmacéutica, farmacológica y médica, así como de la cosmética y de los alimentos.

Los compuestos naturales que estudia la farmacognosia son importantes para el presente y el futuro de la industria farmacéutica, ya que pueden servir como base para elaborar fármacos como la progesterona. En otros casos, incluso es posible modificar la estructura molecular básica de principios activos naturales para obtener compuestos más efectivos, con menos efectos secundarios y de fácil asimilación para el organismo.

Etapas de la investigación farmacognóstica

La investigación en el campo de la farmacognosia se compone de múltiples fases:

• Reunión de datos: primero se realiza una investigación bibliográfica y se comparan diferentes estudios.
  • Cultivo y hábitat: a continuación, se lleva a cabo un comentario sobre las condiciones climáticas. En el caso de que el cultivo que se va a investigar sea artificial, se intentan recrear condiciones similares a las naturales.
  • Recolección: antes de proceder a la recolección, se debe verificar cuál es el horario adecuado para prevenir la pérdida de principios activos. También es necesario tener en cuenta la edad de la planta, el momento del año, del día y del periodo del ciclo biológico.
  • Preparado y desecación: seguidamente, se elimina el exceso de humedad y se prepara el elemento recolectado siguiendo diferentes pasos como la calefacción o el posterior enfriamiento.
  • Estabilización: en esta fase se adoptan estrategias para prevenir la posible hidrólisis o inactivación de los componentes.
  • Molienda: disminuye el tamaño de la partícula y facilita su transporte y almacenaje.
  • Embalaje y almacenaje: una vez preparado el producto, se conserva en condiciones adecuadas de presión, humedad y temperatura.
  • Extracción: mediante diferentes técnicas, se aísla y extrae el principio activo deseado.

Son muchas las carreras de ciencias de la salud donde podrás desarrollarte como profesional en el sector de la medicina. La farmacognosia es una disciplina de gran importancia. A través del uso de principios activos extraídos de sustancias naturales, nos proporciona las herramientas necesarias para investigar y encontrar cura a las enfermedades a las que nos enfrentamos.