Medicina y Salud
31 jul 2023

Ondas de choque en fisioterapia: características y aplicaciones

Editado el 31 Jul. 2023
ondas-choque-fisioterapia

Las ondas de choque en fisioterapia han ayudado mucho a la mejora de numerosas afecciones musculoesqueléticas.

Estas ondas de sonido son utilizadas para promover la curación de ciertos tejidos y aliviar dolores en distintas partes del cuerpo.

Si te interesa este campo el Grado en Fisioterapia en Canarias de la Universidad Europea te formará para que puedas afrontar los retos derivados del mundo profesional.

Asimismo, la Universidad ofrece la posibilidad de cursar el Grado en Fisioterapia en Madrid, Alicante o Valencia dando opciones a los estudiantes para elegir la ubicación que mejor se adapte a ellos.

¿Qué son las ondas de choque en fisioterapia?

Se trata de un tratamiento muy utilizado en fisioterapia, basado principalmente en la aplicación de ondas sonoras o acústicas de alta velocidad que se aplican en los distintos puntos dolorosos y tejidos afectados donde promueven la curación y regeneración de los mismos.

Es una terapia basada en el principio que dice que las ondas de choque estimulan la liberación de factores de crecimiento y promueven la vascularización en la zona en concreto a tratar.

Tipos de ondas de choque en fisioterapia

A continuación, indicamos los tipos de ondas de choque que se usan en fisioterapia.

• Ondas de choque focales: tienen un foco de acción terapéutica, llegando a más profundidad y produciendo más dolor en su aplicación (alcanzan aproximadamente unos 15 cm).
  • Ondas de choque radiales: poseen un efecto más superficial (alcanzan unos 3,5 cm de profundidad). Son más efectivas en patologías superficiales que cubren zonas amplias.

Además de clasificarse por la focalidad, los tipos de ondas se clasifican según su energía en las siguientes:

• Energía baja: energía menor a 0,28 mJ/mm2.
  • Energía media: energía entre los 0,28 y 0,6 mJ/mm2.
  • Energía alta: energía superior a 0,6 mJ/mm2.

Aplicaciones de las ondas de choque en fisioterapia

Las ondas de choque en fisioterapia tienen una amplia gama de aplicaciones en el tratamiento de diversas condiciones musculoesqueléticas. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen:

• Fascitis plantar: las ondas de choque ayudan a aliviar el dolor y a mejorar la función en pacientes con esta dolencia.
  • Tendinopatías crónicas: las ondas de choque son efectivas en el alivio del dolor y la mejora de la función en afecciones como la tendinopatía del hombro, la tendinopatía rotuliana y la tendinopatía del tendón de Aquiles.
  • Calcificaciones: este tipo de ondas son utilizadas para descomponer las calcificaciones en algunos tejidos como hombros y tendones promoviendo su eliminación.
  • Puntos gatillo miofasciales: alivian el dolor y mejoran la función en pacientes con síndrome de dolor miofascial.

Beneficios de las ondas de choque en fisioterapia

Estos son los principales beneficios derivados de la aplicación de las ondas de choque.

• Reducción del dolor: estas ondas actúan como analgésico natural, aliviando de forma eficaz el dolor en las zonas con síntomas-
  • Estimulación de la curación: promueven la circulación sanguínea y la formación de nuevos vasos, acelerando el proceso de curación de tejidos más rápidamente.
  • Mejora de la movilidad: ayudan en la restauración de la movilidad y funcionalidad de áreas afectadas, permitiendo una recuperación más rápida.

¿Qué estudiar para dar ondas de choque en fisioterapia?

Los profesionales que ofrezcan tratamientos con ondas de choque en el campo de la fisioterapia deben contar con una formación adecuada y especializada sobre el uso y aplicación de la terapia de ondas de choque, así como disponer de conocimientos sólidos sobre anatomía, patología musculoesquelética y fisiología. Para ofrecer tratamientos de ondas de choque en fisioterapia, los profesionales deben contar con una formación adecuada y especializada.

Aquellos fisioterapeutas que dominen esta técnica están bien equipados para ofrecer a sus pacientes una terapia avanzada y de vanguardia.

Es así como las ondas de choque en fisioterapia representan una terapia innovadora y efectiva para el tratamiento de diversas afecciones musculoesqueléticas. Con sus numerosas aplicaciones y beneficios, esta técnica ha demostrado ser una opción viable y segura para aquellos que buscan aliviar el dolor y promover la curación de manera no invasiva.