Medicina y Salud
08 ago 2023

Qué es una tartrectomía y quiénes la necesitan

Editado el 08 Ago. 2023
tartrectomia

En una clínica odontología se llevan a cabo distintos tratamientos cada día. Uno de los más comunes es la limpieza bucal o tartrectomía. Puede ser recomendable que incluso algunos pacientes con una correcta higiene bucal se hagan una limpieza de este tipo al menos una vez al año y, para que sea efectiva, debe realizarla un profesional con una formación específica.

Programas como el Grado Superior en Higiene Bucodental de la Universidad Europea preparan a nuestros alumnos para desempeñar esta función, entre otras muchas. Y es que son los higienistas bucodentales quienes se ocupan de las tartrectomías, siempre bajo la supervisión del odontólogo.

Antes de matricularte en este ciclo o en otros programas similares, como la FP de Higiene Bucodental a distancia, quizá te interese saber en qué consiste una intervención tan rutinaria como esta. Si es así, sigue leyendo para descubrirlo.

¿Para qué sirve una tartrectomía?

La formación de cálculos en la placa dental —conocidos comúnmente como sarro, pese a la creencia popular, con una buena higiene dental, sí que puede evitarse, aunque el paciente se cepille con regularidad. Hay zonas de la boca a las que el cepillo y el hilo dental llegan con dificultad, así que, con el tiempo, la placa dental se mineraliza y se genera placa bacteriana calcificada. Puede ser imperceptible para alguien sin conocimientos de odontología.

La placa bacteriana es peligrosa, pues puede hacer que aparezcan caries y enfermedad periodontal. También es una causa frecuente de halitosis. Para combatirla, una o dos tartrectomías anuales son muy recomendables.

Además, hay personas que, por tener una enfermedad concreta o incluso por predisposición genética, generan placa bacteriana y cálculos con más frecuencia. En estos casos, la limpieza bucal debería ser más frecuente, como también ha de serlo en personas que llevan ortodoncia, puesto que los brackets dificultan el cepillado.

¿En qué consiste la tartrectomía?

La tartrectomía no sigue siempre el mismo proceso. Existen dos tipos de cálculos y, según la clase de sarro que presente la persona, el higienista bucodental deberá proceder de manera distinta:

• Cálculos supragingivales: son los que se sitúan por encima de la línea de la encía. En estos casos, la tartrectomía se realiza habitualmente con ultrasonidos.  Se trata con cierta frecuencia para prevenir los problemas que ya hemos mencionado, y también porque elimina las manchas superficiales, dejando unos dientes más blancos.
  • Cálculos subgingivales: este tipo de sarro se forma en la parte interior de la encía y, como consecuencia, el proceso para eliminarlo es más complejo. Los primeros milímetros de cálculo que se retiran son una de las funciones del higienista bucodental, cuando el problema es más profundo debe llevarlo a cabo un periodoncista, utilizando instrumental específico como son las curetas, además de ultrasonidos.

Proceso de la tartrectomía

Normalmente, los profesionales de la higiene dental siguen unos pasos concretos a la hora de realizar una tartrectomía. Para llevar a cabo un tratamiento de este tipo, deberás:

1. Hacer una inspección bucal: esto permite identificar las zonas de la boca en las que se encuentran la placa bacteriana y los cálculos, algo que determinará el instrumental que se necesita, como ya hemos visto.
  2. Retirar los cálculos y la placa: se hará siguiendo uno de los dos métodos mencionados. Además, para eliminar manchas en el esmalte, entre otras técnicas, puede realizarse con aeropulidor, que utiliza un preparado de bicarbonato y agua a presión.
  3. Pulir los dientes: utilizando pasta profiláctica y un aparato rotatorio que gira a gran velocidad, se pulen los dientes para eliminar las últimas manchas y rugosidades.
  4. Aplicar flúor: por último, el higienista debe aplicar una pasta fluorada en los dientes, con el fin de reforzar el esmalte dental.

Beneficios de la tartrectomía

Aparte de ser un proceso necesario para personas con enfermedades periodontales o que tengan las encías inflamadas, las tartrectomías tienen varios beneficios para cualquier paciente. El principal es que evitan la aparición de caries y reducen el riesgo de padecer otras patologías bucodentales. Por tanto, este tratamiento es insustituible y el único y más adecuado en muchos casos.

Teniendo en cuenta sus múltiples ventajas y que se trata de un proceso muy frecuente, es esencial que cualquier higienista bucodental esté preparado para llevar a cabo una tartrectomía.

¿Conoces todas las salidas profesionales del higienista dental? Echa un vistazo a los distintos programas de formación que pone a tu disposición la Universidad Europea y prepárate para trabajar en clínicas.