¿Qué diferencia a un líder de opinión de un influencer?
Los influencers, un fenómeno que se ha popularizado gracias a Internet y a la proliferación de las redes sociales, son personas que han formado a su alrededor una comunidad digital numerosa con la que mantienen una interacción y sobre la cual ejercen cierta influencia. Los famosos y blogueros fueron los primeros influencers, pero con la llegada de nuevas redes sociales también se han sumado youtubers, instagramers y tiktokers. De hecho, los influencers se caracterizan por tener una fuerte presencia en las redes sociales.
Por supuesto, en la actualidad, la inmensa mayoría de los líderes de opinión también interactúan con su audiencia a través de las redes sociales, las cuales se convierten en un instrumento para compartir sus ideas e influir sobre sus seguidores. Sin embargo, los líderes de opinión suelen ser profesionales u organizaciones con un fuerte posicionamiento, un prestigio y un importante reconocimiento social que traspasa las barreras del mundo digital.
Un líder de opinión es alguien con autoridad en un campo particular debido a su conocimiento, logros y experiencia, como en su momento lo fue Steve Jobs y ahora lo son Elon Musk, Richard Branson, Bill Gates o Guy Kawasaki.
Por tanto, una diferencia sustancial entre los líderes de opinión y los influencers es que los primeros siempre han existido gracias a su conocimiento y experiencia. Su influencia no se limita al mundo digital, sino que es mucho más amplia ya que las personas buscan activamente sus consejos porque confían en su juicio.
Por consiguiente, los especialistas en marketing deben estar preparados para identificar a los líderes de opinión en diferentes sectores, de manera que puedan colaborar con ellos en campañas publicitarias que aprovechen al máximo su influencia, carisma y la confianza que generan.