Empresa y Tecnología
13 jun 2019

¿Qué es la logística de una empresa?

Editado el 24 Feb. 2022
que-es-la-logistica

Si te has preguntado alguna vez en qué consiste la logística dentro de una empresa y lo has buscado en Internet habrás visto que uno de los mejores ejemplos al respecto está en Amazon. En efecto, se trata de una de las piezas fundamentales dentro de la cadena de producción de una empresa, a través de la que se consigue hacer llegar a los clientes los productos o servicios contratados.De forma más concreta, podríamos decir que el proceso logístico consiste en planificar, ejecutar y controlar todas las actividades relacionadas con la obtención, el almacenamiento y el traslado de materiales para dar al cliente el mejor servicio posible y conseguir completar el trabajo con el mínimo coste.Como puedes imaginar, cuanto más grande es una empresa, mayor es su entramado logístico. Sin embargo, todas las áreas de todas las compañías persiguen una serie de requisitos que son comunes, y que nos pueden ayudar a saber mejor en qué consiste la logística.

La importancia de la logística empresarial

Ya te hemos explicado en qué consiste, pero si estás interesado en el tema debes conocer sus funciones de una manera más concreta. De esta forma, si lo que quieres es estudiar logística cursando un Máster en Logística Online o un Máster en Logística en Madrid, podrás tomar tus decisiones basado en información fiable.De entre todas las actividades que se realizan, algunas de las más importantes son:

1. Dar servicio al cliente: La mayor parte de las funcionalidades de la logística deberían enfocarse en los clientes. Una logística con mayor calidad permitirá que los pedidos de los clientes se atiendan más rápido.
  2. Planificar rutas y proceso de transporte: Efectivamente, lo primero que imaginamos al pensar en logística es un camión de paquetería, y planificar las rutas más eficientes es una de sus funciones.
  3. Gestionar y controlar el inventario: Porque un control exhaustivo del stock garantiza el correcto funcionamiento de un negocio.
  4. Procesar pedidos: Una buena gestión del stock permite que el proceso de pedidos sea más fácil y eficaz. Atendiendo las demandas de los consumidores con rapidez resulta en clientes felices...y más ventas.
  5. Gestionar los datos: Los datos son, tal vez, uno de los aspectos más importantes de una empresa. Las de logística, además, cuentan con gran cantidad de información sobre los clientes que debe ser gestionada correctamente.

Aspectos logísticos de una empresa: las claves

Lo cierto es que cada una debe contar con procesos que se adapten a sus necesidades, pero existe un listado de 7 elementos o aspectos que, por naturaleza, debe incluir una empresa:

1. Que el producto esté disponible.
  2. Que las cantidades de stock sean las adecuadas para el negocio.
  3. Que tanto el cuidado de los productos como el transporte sean los correctos.
  4. Que todos los materiales estén ubicados en el lugar que les corresponde, ya que ello permitirá un acceso más fácil y, por tanto, más eficacia.
  5. Que los plazos de espera sean óptimos, sin demoras ni esperas innecesarias.
  6. Que el target o público objetivo sea el adecuado para el negocio.
  7. Que el precio sea óptimo, algo que se puede conseguir a través de un buen planteamiento.

El perfil profesional de un operador logístico

En términos generales, un operador logístico dentro de una empresa tiene un papel diverso dado que sus funciones engloban tareas y proyectos como recibir las mercancías, despachar el material, almacenamiento, empaque y transporte. dependiendo del tamaño de la empresa, el operador logístico se hace cargo de todo el proceso o tiene un equipo de delegados que intervienen en cada paso.  Por eso, la gente que quiera trabajar en este puesto debería tener varias habilidades y cualidades como liderazgo, agilidad, ser organizado, y comunicarse bien con otros compañeros y gente en varios departamentos.

Carreras relacionadas con logística y transporte

Si tienes claro qué quieres trabajar en la logística de la empresa, en la Universidad Europea ofrecemos varios programas para que puedas avanzar en tu carrera profesional. Nuestro porfolio incluye opciones de estudiar online o presencial, así que tienes la libertad de elegir la mejor opción para ti.