Medicina y Salud

Evaluación psicológica

Editado el 07 Nov. 2022
evaluación psicológica

La evaluación psicológica tal y como la conocemos es un concepto moderno, pero sienta sus raíces en la Grecia clásica, cuando Aristóteles intentó evaluar la forma de ser de las personas a través de sus rasgos corporales mediante un método llamado fisiognomía o cuando Hipócrates quiso explicar tanto las causas de las enfermedades como los motivos por los que una persona mostraba cierto temperamento a través de su teoría humoral. Mucho tiempo tuvo que pasar hasta que en el siglo XIX surgieron los primeros test psicológicos y con ellos nació la evaluación científica en la Psicología.

Actualmente la evaluación psicológica es uno de los componentes más importantes de la intervención en el ámbito de la psicología y una parte fundamental en la formación de futuros psicólogos en opciones como el Grado en Psicología o un Máster en Psicología General Sanitaria que ofrecemos en la UEM.

¿Qué es la evaluación psicológica?

La evaluación psicológica es una disciplina que se enfoca en explorar y analizar el comportamiento, la personalidad, las habilidades cognitivas y otras características de la persona, pareja, familia o grupo. Para ello recurre a métodos y técnicas científicas de recogida de información, como los tests psicológicos, los cuestionarios o la observación directa, que luego se interpretan para llegar a conclusiones o establecer un modelo del funcionamiento sobre el objeto de análisis.

La evaluación psicológica se realiza tanto con fines investigativos como prácticos y se utiliza en diferentes entornos, desde contextos educativos y legales hasta médicos, psicológicos o clínico-psiquiátricos. Su principal objetivo es comprender al sujeto o grupo facilitando su descripción, clasificación, predicción o transformación, ya sea con fines diagnósticos, para ofrecer orientación o guiar la intervención terapéutica.

Las principales características de la evaluación psicológica

La evaluación psicológica tiene algunas características comunes, independientemente del enfoque que se aplique:

1. Es un proceso científico que sigue diferentes fases, desde un primer momento de planificación en el que se busca información preliminar sobre la persona o grupo, hasta el planteamiento de las hipótesis de trabajo, la selección y aplicación de los instrumentos de evaluación y la redacción del informe con las conclusiones que encauzan el proceso de intervención posterior.
  2. Tiene un carácter interactivo ya que el psicólogo mantiene prácticamente en todo momento una relación con el sujeto o grupo que está evaluando. De hecho, algunas de las técnicas que se utilizan en la evaluación psicológica demandan un gran nivel de interacción, como la entrevista.
  3. Uso de diferentes tipos o fuentes de datos para obtener un conocimiento más completo de la persona o grupo que se evalúa. Como resultado, el proceso de evaluación psicológica suele incluir tanto datos cualitativos como cuantitativos, recurriendo a diferentes fuentes que permitan desarrollar un enfoque histórico, integrado y dinámico del sujeto de estudio.

¿Cuál es el método de evaluación psicológica?

El procedimiento y los instrumentos de recogida de información que se utilizan en la evaluación psicológica dependen en gran medida del objetivo de la misma y las características del sujeto o grupo. Por ejemplo, los tests psicológicos que se aplican para realizar una evaluación emocional infantil difieren de los que se utilizan para evaluar las capacidades intelectuales o los que se usan con los individuos adultos. Sin embargo, como norma general la evaluación psicológica se enmarca dentro de tres grandes métodos de investigación:

• Descriptivo. Este método se utiliza fundamentalmente cuando se pretende describir al sujeto o grupo que se está evaluando de manera exhaustiva y detallada, pero sin profundizar en aspectos explicativos como sus motivaciones o historia vital. La observación es una de las técnicas por excelencia de este método de evaluación psicológica.
  • Correlacional. Este método se basa en la observación natural y el tratamiento estadístico de los datos. Es muy útil para descubrir si diferentes características de las personas o grupos tienen algún vínculo común, con el objetivo de predecir su comportamiento o el impacto sobre la esfera psicológica.
  • Experimental. Se basa en el control y la manipulación de los datos para encontrar una explicación funcional de la conducta. Implica observar, manipular y registrar las variables que influyen sobre la persona o grupo de estudio para comprender su relación con el comportamiento y los procesos psicológicos.

Si te interesa todo lo relacionado con la evaluación psicológica, con estos programas podrás conocer las técnicas de diagnóstico más utilizadas y aprender a aplicarlas en diferentes grupos de edad y contextos con fines investigativos o terapéuticos: