19566

Medicina y Salud
07 jun 2024

Educación nutricional: ¿Qué es y por qué es importante?

Editado el 07 Jun. 2024
alimentos saludables en un plato

La educación nutricional es una herramienta que ayuda en la mejora del bienestar de las personas y en su salud. Permite que cada individuo pueda tomar decisiones sobre su dieta diaria para prevenir así enfermedades y disfrutar de una buena calidad de vida.

Si estás interesado en el campo de la educación alimentaria el Grado en Nutrición Humana y Dietética en Madrid de la Universidad Europea, así como su modalidad a distancia te formarán para que puedas responder a cada uno de los retos laborales de este sector.

¿Qué es la educación nutricional?

La educación nutricional es la rama de la nutrición encargada de impartir conocimiento y habilidades sobre una alimentación saludable hola a cada individuo. Este proceso engloba los diferentes grupos de alimentos y nutrientes para su implementación en la vida cotidiana.

Gracias a la educación alimentaria las personas pueden aprender a tomar decisiones alimenticias en base a información, planificando y preparando comida equilibrada y balanceadas que puedan promover la salud a largo plazo.

Educación nutricional para niños

La educación nutricional o alimentaria enfocada a niños y niñas se basa en el aprendizaje de acciones que ayuden desde la infancia a adoptar buenas conductas alimentarias pudiendo realizar decisiones que ayuden a mejorar y mantener una buena salud.

Este tipo de educación para niños se lleva a cabo para que se implante en el ámbito familiar, con la finalidad de que tanto padres como tutores enseñen a sus hijos a comer bien y equilibrado. Asimismo, esta educación debe implantarse en colegios y escuelas para seguir aprendiendo a lo largo de los años de formación de los niños.

Características de la educación nutricional

Estas son las principales características que tiene una buena educación alimentaria o nutricional.

• Cambio social: la educación alimentaria supone en ocasiones realizar cambios sociales importantes en la forma de alimentarse para adoptar hábitos más saludables.
  • Profesionales: el diseño de planes nutricionales se puede realizar por un conjunto de profesionales como nutricionistas, psicopedagogos y comunicadores sociales.
  • Continuidad: es muy importante la medición y diagnóstico de los resultados para confirmar una evolución positiva.
  • Adaptación: la educación nutricional debe adaptarse al entorno social y cultural teniendo en cuenta las costumbres de cada comunidad.

Usos de la educación nutricional

La educación alimentaria o nutricional puede ayudar en los siguientes puntos.

• Hábitos saludables: fomentar y educar en la elección de alimentos que proporcionen nutrientes para mantener el cuerpo humano en unas condiciones óptimas.
  • Prevención de enfermedades: reduce el posible riesgo de contraer enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, obesidad o enfermedades cardíacas entre otras.
  • Calidad de vida: a través de un buen estado nutricional se puede ayudar a las personas a mantener una salud física y mental correcta.

Ventajas de la educación nutricional

A continuación, indicamos los principales beneficios que aporta una buena educación nutricional.

• Prevenir enfermedades: contar con una dieta equilibrada puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades.
  • Mejorar el rendimiento laboral y académico: tener una alimentación adecuada se relaciona directamente con el rendimiento y entrenamiento cognitivo, por lo que se puede experimentar una mayor productividad a nivel académico y laboral.
  • Control de peso: saber sobre nutrición es imprescindible para mantener el peso y equilibrar las calorías que se ingieren durante el día.
  • Sostenibilidad: una buena educación alimentaria implica conocer lo que es la sostenibilidad ambiental, eligiendo alimentos ecológicos, locales y de temporada contribuyendo a la protección del medio ambiente.

Si estas interesado en el campo de la alimentación y educación nutricional y todo lo que este abarca, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Carreras de Ciencias de la Salud donde podrás elegir la rama que más te guste. Asimismo, puedes contar con titulaciones universitarias de especialización como el Máster en Nutrición Clínica en Madrid, Valencia o su modalidad online.