Medicina y Salud

¿Qué es el counseling?

Editado el 23 Nov. 2022
que-es-counseling

Sobrellevar el día a día no siempre es fácil, a menudo surgen problemas, contratiempos y conflictos que generan un gran malestar y preocupación, hasta el punto de afectar nuestro rendimiento y bienestar.

En esos casos no es necesario someterse a psicoterapia, pero un proceso de counseling podría ayudarnos a lidiar con esos cambios de la mejor manera posible. De hecho, el counseling es una de las habilidades básicas que se desarrollan en la carrera de Psicología y en el máster en Psicología de Emergencias Catástrofes y Pérdidas Personales (también disponible online), ya que se enfoca en ayudar a las personas a aprovechar sus recursos internos.

¿Qué es el counseling en la psicología?

El counseling es un término anglosajón que se puede traducir como asesoramiento. En el área de la psicología es un proceso de orientación llevado a cabo por un psicólogo que acompaña a la persona para que, a través del conocimiento de sí misma y del entorno en el que se desenvuelve, pueda madurar, tomar mejores decisiones y desarrollar sus potencialidades.

El counseling fue impulsado en Estados Unidos en los años 1950 por el psicólogo Carl Rogers. Su vocación humanista lo condujo a desarrollar un enfoque más centrado en la persona, resaltando la importancia de establecer relaciones empáticas y crear un ambiente de apoyo que promueva el crecimiento personal.

¿Para qué sirve el counseling?

El counseling ayuda a las personas a afrontar los problemas de su día a día sin patologizar sus conductas, ni realizar juicios de valor sobre sus decisiones, para que puedan encontrar su camino o alcanzar las metas que se propongan en diferentes áreas, desde aquella personal hasta laboral o social.

Este modelo de acompañamiento empodera a las personas a través de un proceso de introspección que les permite identificar sus debilidades y dificultades, pero también sus recursos y fortalezas para afrontar mejor la adversidad, desarrollar una actitud más resiliente y discernir responsablemente. Esas habilidades les permiten prevenir conflictos en el futuro y construir una vida con sentido.

A diferencia de la psicoterapia en la que el psicólogo trata los problemas mentales proporcionando recursos y herramientas para que la persona pueda superar determinadas limitaciones personales, el counseling es más un proceso de acompañamiento que estimula el desarrollo de la personalidad de manera integral y el sentido de uno mismo, por lo que opera en los límites de la normalidad sin abordar los trastornos psicológicos. Por esa razón, los procesos de asesoramiento suelen ser cortos, generalmente de 8 a 10 sesiones, mientras que la psicoterapia puede extenderse durante meses o incluso años en los casos más graves.

Los diferentes tipos de counseling

Las personas pueden necesitar asesoramiento y orientación en distintas esferas de su vida, lo cual da lugar a varios tipos de counseling:

• Counseling personal. Se trata de un asesoramiento enfocado en ayudar a las personas a gestionar algún problema que afecta su bienestar o desempeño como puede ser la gestión del estrés o el manejo de la ira. Ese proceso promueve el crecimiento y activa los recursos de la persona para que pueda solucionar sus problemas y afronte la vida de la manera más adaptativa.
  • Counseling grupal. Aunque es uno de los tipos de counseling menos difundidos, el psicólogo también puede trabajar con grupos de personas que comparten un mismo objetivo, han tenido que superar el mismo obstáculo o tienen problemas similares como haber perdido a un ser querido. En estas sesiones se fomenta el desarrollo de cada uno de los miembros a través de las experiencias compartidas.
  • Counseling vocacional. El asesoramiento vocacional es un proceso a través del cual se intenta que la persona conozca mejor capacidades y aptitudes para que pueda decidir qué camino académico y/o laboral tomará. Este tipo de counseling suele centrarse en los jóvenes y adolescentes que deben elegir qué estudiar, pero en los últimos tiempos también está siendo muy demandado en los círculos profesionales para ayudar a quienes desean dar un vuelco radical a su carrera.
  • Counseling educacional. Este asesoramiento se enfoca en los directivos y el personal docente de los centros educativos. Su principal objetivo es detectar y corregir los errores en la educación para fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo, aunque también brinda apoyo a los profesores para evitar el síndrome de burnout enseñándoles a gestionar el estrés o algunas situaciones límites que pueden vivir en las aulas.

Si te interesa todo lo relacionado con el counseling, echa un vistazo a nuestros masters en Psicología, programas con los que podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para brindar asesoramiento y orientación en diferentes áreas.