Medicina y Salud
13 oct 2021

¿Qué es bioética en enfermería?

Editado el 01 Dic. 2022
bioetica-enfermeria

Los médicos, enfermeras y otras personas que trabajan en el sector de la salud se encuentran con situaciones casi todos los días que requieren una sólida comprensión de la bioética clínica. Los problemas relacionados con el final de la vida son un ejemplo de la bioética en la salud que tienen que afrontar. Otros ejemplos incluyen la asignación de recursos, como órganos de donantes, pruebas prenatales y administración de medicamentos (como cuando un paciente rechaza el tratamiento).

La toma de decisiones, el liderazgo y la comunicación son ejemplos de las habilidades claves que las enfermeras y otros profesionales de la salud necesitan para tener éxito y superar estos dilemas éticos todos los días. Pero, ¿cuál es la importancia de la bioética en enfermería?

En este post, el Dr. Juan Carlos Fernández Gonzalo y la Dra. Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, codirectores del Máster en Gestión de Enfermería, nos cuentan más en detalle sobre bioética en enfermería.

Definición de bioética clínica

Si nos centramos en la definición literal o en el concepto podemos entender la bioética como la disciplina que aplica los principios éticos a las técnicas biomédicas en proceso de desarrollo para salvaguardar la dignidad de la persona y la entidad personal; según nos indica la RAE.

Sin embargo es algo más complejo, partiendo que la profesión enfermera es una disciplina práctica y a la vez se desarrolla con experiencias humanas y acontecimientos vitales de las personas. El concepto de bioética ha tenido su evolución histórica y ese compromiso ético en el desarrollo de nuestra profesión se aplica no solo con el paciente, sino también con la familia, sociedad y con la propia profesión; tal vez si nos fijamos en la situación de pandemia vivida en este último año y medio podemos entenderlo mejor.

El ejercicio de la profesión de enfermería comporta un trato con la vida, con la muerte, con la salud, teniendo estas, siempre, una indiscutible dimensión ética. La práctica enfermera se guía por principios y reglas de carácter moral, que persiguen garantizar un adecuado ejercicio de la profesión.

¿Cuáles son los principios bioéticos en enfermería?

Los principios  bioéticos derivan del Informe Belmont de 1978, este informe recoge como prioridad que las personas deben ser tratadas además de forma ética, respetando sus decisiones y protegiéndolas del daño y realizando un esfuerzo para asegurar su bienestar.

Así podemos identificar los siguientes principios bioéticos:

• Principio Beneficencia/No maleficencia: Establece que las personas deben ser tratadas de forma ética respetando sus decisiones y protegiéndolas de cualquier daño, de estos principios surgen dos máximas que son: No hacer daño  y Extremar los beneficios minimizando los riesgos.
  • Principio de Autonomía: Este principio instituye el respeto por las personas, estableciendo que los individuos deben ser tratados como entes autónomos y que aquellas personas cuya autonomía esté disminuida deben ser objeto de protección. Promueve y destaca la autonomía del paciente, la información y confidencialidad así como la tolerancia.
  • Principio de Justicia: Implica imparcialidad y equidad en la distribución de la atención sanitaria, otorgando a cada individuo lo que necesita en su momento.

¿Cuál es la importancia de la bioética?

La importancia de la bioética  se sustenta en hacer confluir lo técnico y lo ético, haciendo referencia a Sanchez Caro y utilizando una de sus reflexiones podemos preguntarnos ¿todo lo técnicamente posible, es aceptable éticamente? ¿Y si fuera así, existen medios para realizarlo en las condiciones más óptimas para el paciente? Si profundizamos en estas reflexiones observamos que alcanzamos ámbitos de acontecimientos vitales que pueden verse influenciados por condicionantes filosóficos, éticos, políticos y económicos. Ámbitos que pueden ir desde la priorización y asignación de recursos hasta la vulnerabilidad de pacientes e incluso de profesionales.

¿Nos puedes dar algunos ejemplos de los temas bioéticos más habituales en enfermería?

Más que entrar en ejemplos concretos, vamos a perfilar la casuística más habitual con la que se encuentra la práctica enfermera, así podemos observar dilemas bioéticos en cuanto a:

• Comportamientos paternalistas hacia el paciente e incluso paternalismo profesional.
  • Comunicación de malas noticias.
  • Relaciones de silencio.
  • Rechazo a los tratamientos.
  • Planificación compartida del cuidado.
  • Humanización
  • Acontecimientos vitales del inicio y final de la vida

¿Qué tipo de perfil deberían tener las personas interesadas en estudiar el master y luego desarrollar su carrera profesional en dirección y gestión de enfermería?

El perfil del candidato  a cursar este programa: es una enfermera/o con intereses por la dirección y gestión, así como por la investigación enfermera; profesional, responsable, con visión estratégica, capacidad de dirección, de tomar decisiones y defender sus ideas, dirigir proyectos, participar en programas de innovación y a la vez una persona que dirige y motiva a su equipo/s, reconociendo y compartiendo los éxitos.

Tiene capacidad para aprender continuamente de su entorno y gestionar los momentos de crisis y de éxito con valores, reflexionando sobre el impacto de la toma de decisiones.

Gestión de enfermería en la Universidad Europea

Nuestro objetivo principal en la Universidad Europea es prepararte para el futuro real en el lugar del trabajo. Formamos personas capaces de liderar, tomar decisiones y trabajar en equipo. Si estás interesado en avanzar en tu carrera profesional en el sector de la salud, también ofrecemos varios masters y MBAs incluyendo: