Medicina y Salud
23 sep 2021

¿Cuáles son las funciones de un fisioterapeuta neurológico?

Editado el 22 Abr. 2022
porque-estudiar-fisioterapia-neurologica

La fisioterapia se utiliza para ayudar a recuperar la función motora y el movimiento de articulaciones, músculos y tendones en personas que se ven afectadas por una discapacidad, enfermedad o lesión. Al mantener los músculos activos y las articulaciones flexibles, evita el desgaste y el deterioro de la función, además de promover la rehabilitación.

La fisioterapia neurológica es una rama de la fisioterapia dedicada a mejorar la función de los pacientes que han sufrido un deterioro físico causado por enfermedades neurológicas. En este post, vemos más en detalle qué es la neurorehabilitación, los objetivos de lafisioterapia neurológica, y algunas razones por qué estudiar un máster en neuropsicología

¿Qué enfermedades se tratan con fisioterapia neurológica?

Cualquier enfermedad neurológica que afecte el movimiento y la capacidad física se puede tratar con neurofisioterapia. Algunas condiciones comunes en las que esto es útil incluyen:

• Embolia cerebral
  • Lesión cerebral traumática / lesión en la cabeza
  • Lesión de la médula espinal
  • Esclerosis múltiple (EM)
  • Enfermedad de Parkinson
  • Parálisis de Bell

Dependiendo de la condición médica, los efectos pueden variar desde déficits motores, parálisis, temblores y espasmos hasta ataxia o falta de sensibilidad. Esto se debe a que el daño al sistema nervioso central puede provocar la ruptura de vías aferentes y eferentes que transportan señales nerviosas hacia y desde músculos y órganos.

La  fisioterapia neurológica se utiliza en pacientes de todas edades, desde los más pequeños hasta gente mayor.  La fisioterapia neurológica infantil es aquella que se ocupa de los bebés prematuros y recién nacidos con algún tipo de riesgo neurológico, de los niños y preadolescentes con daño cerebral adquirido o congénito o trastornos neurológicos.

Funciones de un fisioterapeuta neurológico

Los fisioterapeutas neurológicos tienen experiencia y están capacitados para tratar problemas neurológicos con el objetivo de proporcionar intervenciones que ayuden a una persona a recuperar o mantener su máxima independencia funcional y de movimiento. Esto se logra ayudando en el desarrollo de nuevos caminos a través de la repetición y el ejercicio.

Es importante que los fisioterapeutas neurológicos trabajen en estrecha colaboración con otros miembros del equipo multidisciplinario, incluidos los terapeutas del habla y el lenguaje, terapeutas ocupacionales, dietistas, enfermeras y médicos. La comunicación eficaz entre el paciente, los miembros de la familia y el equipo multidisciplinario es fundamental para obtener resultados positivos después de un trastorno neurológico.

¿En qué consiste la fisioterapia neurológica?

El objetivo de la fisioterapia neurológica es ayudar a rehabilitar las deficiencias físicas causadas por problemas neurológicos como los que ya se han mencionado antes. Se adapta a las necesidades específicas de cada individuo con un objetivo personalizado. Por ejemplo, ¿el paciente necesita grandes mejoras, como aprender a caminar de nuevo, o son pequeños movimientos finos los que necesita corregir?

Algunos ejemplos de Los ejercicios realizados durante la rehabilitación son:

• Consejo para entender y manejar los síntomas
  • Ejercicios de equilibrio
  • Ayuda con la alineación corporal
  • Actividades para la mejora del equilibrio y para caminar
  • Ejercicios para mejorar la función de las extremidades superiores e inferiores
  • Actividades para el control del movimiento
  • Manejo de la fatiga
  • Ejercicios cardiovasculares y de fuerza
  • Manejo del dolor
  • Actividades para el manejo de la espasticidad, espasmos y tensión muscular

Razones para estudiar fisioterapia neurológica

Cada vez más fisioterapeutas son necesarios en todo el mundo y mucha gente se está animando a estudiar un grado o máster en esta área. Si tienes actitud de servicio, te interesa la investigación y la aplicación de principios científicos para ayudar a las personas con limitaciones funcionales igual deberías pensar en estudiar uno de nuestros masters en biomédicas y salud en la Universidad Europea, como por ejemplo el Máster en Fisioterapia Neurológica o el Postgrado de Fisioterapia Neurológica. A continuación, te explicamos algunas de las razones para estudiar fisioterapia neurológica

1. Al terminar tu grado, te encontrarás con distintas salidas profesionales incluyendo ser fisioterapeuta neurológico en instituciones donde existan pacientes con daños neurológicos, en residencias de mayores, ser autónomo o independiente, o trabajar en el sector de educación como profesor o investigador.
  2. Al tratar directamente con los pacientes, te involucras en todo su proceso de rehabilitación. Es en ese momento cuando verán los verdaderos frutos de tu profesión y en donde te motivarás cada día con tu trabajo.
  3. Nuestro máster en Neuropsicología Clínica está basado en la vida profesional verdadera. Obtendrás una formación integral, basada en un aprendizaje mediante casos reales unido a un aprendizaje teórico-práctico.