Python y Java son dos de los lenguajes de programación más populares y utilizados en el ámbito del desarrollo web, el análisis de datos o la inteligencia artificial. Sin embargo, cada uno presenta diferentes ventajas y utilidades.
Si te interesa la programación y quieres adentrarte en esta disciplina, en la Universidad Europea te ofrecemos un Curso en Python y un Curso en Java que te permitirán aprender estos lenguajes desde cero.
Pero ¿cómo decantarse por uno u otro? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para decidir qué lenguaje se adapta mejor a tus necesidades.
¿Te interesa aprender Python? Este lenguaje de programación de alto nivel fue creado en 1991. Se caracteriza por ser sencillo, fácil de aprender y muy versátil. No es de extrañar que cuente con más de 30 millones de usuarios en todo el mundo. De hecho, empresas como YouTube, Netflix o Dropbox lo utilizan para mejorar sus funciones o personalizar algoritmos.
¿Prefieres la programación en Java? Java es otro de los lenguajes de programación más populares y utilizados del mundo. Fue creado por Oracle en 1995 y, desde entonces, ha conseguido construir una gran comunidad de usuarios. Resulta especialmente útil para aplicaciones web y móviles o para procesar big data. Algunas de las aplicaciones que utilizan este lenguaje de programación son Spotify, Twitter y LinkedIn.
La diferencia más notable entre estos dos lenguajes de programación es que Python es un lenguaje interpretado y tipado dinámicamente, mientras que Java es compilado y tipado estáticamente. A esto se debe que Python sea más fácil de usar y leer, y que Java tenga una ejecución más rápida y sea más fácil de depurar.
Además, existen otras diferencias en cuanto a sintaxis, velocidad o errores que se explican a continuación:
Python tiene una sintaxis concisa, centrada en la simplicidad y la legibilidad, lo que contribuye a que su código sea más rápido de describir y aprender.
Por otro lado, la sintaxis de Java es más detallada y se centra en principios orientados a objetos y reglas rigurosas.
En línea con el punto anterior, la sintaxis de Python incluye la sangría, mientras que la de Java no.
Python, además, utiliza tabulaciones para anidados y dos puntos para iniciar bucles y bloques condicionales.
Java, en cambio, ignora los espacios en blanco y utiliza punto y coma, paréntesis y llaves para definir el comienzo y el final de cada función y definición de clase.
Además, Python ofrece muchas funciones relacionadas con las cadenas, mientras que las funciones de Java al respecto son limitadas.
Java presenta una gran eficiencia gracias a su compilador just-in-time. Es decir, en este lenguaje el código no se interpreta y la compilación tampoco requiere tiempo de procesado.
Sin embargo, Python interpreta antes de ser compilado, lo que ralentiza los programas durante el tiempo de ejecución.
En Python, los errores que pueda introducir el programador no se encuentran hasta que se activa esa línea de código. Además, en Python, los objetos son vulnerables a la mutación. Esto en Java es imposible, por lo que Java proporciona un desarrollo de software seguro.
Como ves, ambos lenguajes de programación presentan numerosas ventajas, por lo que elegir cuál es el más adecuado dependerá de las necesidades de cada uno. ¿Prefieres la velocidad de Java o la versatilidad y la sencillez de Python? En la Universidad Europea podrás aprender estos dos lenguajes de programación y adentrarte con ellos en un sector en auge.