Medicina y Salud
23 mar 2023

El papel del psicólogo en los cuidados paliativos

Editado el 19 Oct. 2022
psicologo-cuidados-paliativos

Desde hace tiempo, los medios de comunicación y las redes sociales se han hecho eco de la función que desempeñan los psicólogos en los cuidados paliativos de los enfermos terminales. A partir de algunos casos bastante mediáticos, la sociedad también se ha ido concienciando de la importancia que tiene el apoyo psicológico en estos momentos de dificultad.

Por ello, la Universidad Europea ofrece formación específica para profesionales que quieran dedicarse a esta rama de la psicología, como el masters de Salud y Biomédicas, que te capacitará para asistir a un paciente terminal.

En este artículo te queremos hablar de qué son los cuidados paliativos, cuál es el rol del psicólogo en ellos y cómo puedes dedicarte a esta profesión.

Definición de cuidados paliativos

Los cuidados paliativos comprenden todas aquellas estrategias terapéuticas que se aplican a una persona que sufre una enfermedad grave o terminal, como puede ser el cáncer, para paliar sus efectos y que se sienta mejor.

Este tipo de cuidados son globales, activos y continuados en el tiempo, y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en una situación irreversible. A través de los cuidados paliativos, se pretende cuidar de la salud física y mental del paciente, además de asegurar su dignidad y autonomía, y de prevenir o tratar los efectos secundarios derivados de su enfermedad.

De este modo, los cuidados paliativos no solo atienden los problemas médicos y físicos de un paciente terminal, sino que permiten abordar toda clase de problemas emocionales, psicológicos, sociales o, incluso, espirituales que pueda sufrir.

En definitiva, los cuidados paliativos tratan de paliar y mitigar toda fuente de malestar que pueda presentar una persona y que se vea agravada por la enfermedad.

¿En qué consiste el trabajo de un psicólogo en cuidados paliativos?

Un profesional en psicología en cuidados paliativos desarrolla varias funciones con el propósito de repercutir positivamente en el paciente, tanto en aspectos subjetivos (como el estado de ánimo o la interpretación de su propia situación) como objetivos (como la relación con familiares y personal sanitario). A continuación, te explicamos alguna de sus funciones en mayor detalle:

• Apoyar a los familiares. Los cuidados paliativos son una estrategia de intervención global, por lo que el psicólogo en cuidados paliativos no solo centrará su atención en la persona sino también en la gente que está a su alrededor y sufre el duelo de la enfermedad.
  • Adaptarse a las necesidades del paciente, identificando en todo momento sus prioridades. En los procesos de cuidados paliativos es esencial ofrecer una intervención individualizada y adaptada. Por ello, es clave identificar desde el principio sus prioridades para brindarle el apoyo más adecuado.
  • Ofrecer ayuda para la identificación de emociones. El apoyo emocional es una de las tareas esenciales de los cuidados paliativos desde la perspectiva psicológica, en especial el apoyo en la gestión subjetiva de la toma de conciencia de la muerte (tanto de la mortalidad propia en el caso del paciente, como de la de los seres queridos en el caso de sus familiares).
  • Entrenar el control emocional. Una vez identificadas las emociones que tiene el paciente, es esencial enseñar diversas estrategias y herramientas útiles para su regulación, algo que influirá muy positivamente en la salud mental del paciente y en la de las personas que le rodean.
  • Detectar dinámicas de relación dañinas. En el proceso de los cuidados paliativos también será necesario detectar e identificar las relaciones interpersonales que puedan ser dañinas para las personas involucradas en el proceso.
  • Desarrollar un trabajo multidisciplinar. Los cuidados paliativos siempre tienen que partir de una perspectiva multidisciplinar en la que intervienen profesionales de ámbitos como la medicina, la psicología, la enfermería o la fisioterapia.

Como ves, el trabajo del psicólogo en cuidados paliativos reúne toda una serie de tareas que ayudarán al paciente y a sus familiares a llevar de la mejor manera posible las últimas etapas de su enfermedad.

¿Qué es necesario estudiar para ser psicólogo en cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos forman parte de una de las ramas de la psicología, la psicología sanitaria, por lo que para poder ejercer como profesional en esta especialización lo primero que deberás obtener es el título del Grado en Psicología (dispobible en nuestra Universidad En Madrid, Valencia y Alicante).

Una vez lo tengas, será necesario que realices el Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos, con el que desarrollarás los conocimientos y competencias que necesitarás para brindar ayuda psicológica a un paciente con una enfermedad crónica y a las personas de su entorno.