19714

Medicina y Salud
03 jul 2024

Qué es la psicología positiva: fundamentos y aplicaciones

Editado el 03 Jul. 2024
pensamiento positivo en salud mental

Todos reconocemos la importancia de cuidar nuestra salud mental, a la que no siempre se dedica tanta atención como a la salud física. Uno de los factores que influyen en esta situación es el estigma que muchas veces rodea a las dolencias mentales.

La psicología positiva busca cambiar esta percepción, promoviendo una mayor conciencia y aceptación de los desafíos mentales para lograr un bienestar integral.

Si te interesa este mundo, estudios como el Grado en Psicología online o el Máster en Psicología General Sanitaria online (MPGS) de la Universidad Europea te ofrecen la formación universitaria y especializada que necesitas para desarrollar tu carrera en este campo.

¿Qué es la psicología positiva y por qué es relevante?

La psicología positiva es una rama de la ciencia del comportamiento humano que explora los aspectos vitales que otorgan significado y valor a la vida. Su objetivo radica en encontrar maneras de fomentar la felicidad y una vida plena en las personas.

Y es que el desarrollo de emociones positivas tiene beneficios comprobados para la salud y el bienestar. Por ejemplo, una actitud positiva ante la vida ayuda a enfrentar los desafíos con más efectividad y autonomía.

¿Cuándo y cómo surgió la psicología positiva?

El término “psicología positiva” surgió en 1954, en el libro Motivación y personalidad del reconocido psicólogo humanista Abraham Maslow. Sin embargo, este concepto no llegó a cuajar hasta décadas después.

En la segunda mitad del siglo XX, el foco de la investigación psicológica estaba centrado en las enfermedades mentales y los problemas humanos derivados de los pensamientos negativos y los desafíos de adaptación.

Fue precisamente el rechazo a este tipo de ideas lo que, en 1998, hizo que el profesor Martin Seligman decidiera rescatar el concepto de psicología positiva. Seligman y otros psicólogos positivos pretendían cambiar la forma en que se veía la vida para centrarse en sus aspectos enriquecedores y no en los negativos.

Fundamentos de la psicología positiva

Los fundamentos de la psicología se sustentan en la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas y pueden dividirse en cinco áreas principales:

1. Emociones positivas: identificar las emociones positivas en todos los ámbitos de nuestra vida y entorno es la clave para alcanzar la felicidad.
  2. Compromiso: para conseguir una vida plena, es importante comprometernos con nosotros mismos, enfocarnos en nuestras fortalezas y buscar experiencias enriquecedoras.
  3. Relaciones positivas: la clave para estar en armonía con nuestro entorno reside en mejorar nuestra capacidad para interactuar socialmente y establecer buenas relaciones con los demás.
  4. Propósito: buscar el significado, propósito y razón de nuestra existencia y presencia en este mundo nos ayuda a comprometernos con la búsqueda incesante de bienestar.
  5. Logros: la satisfacción de lograr las metas personales contribuye a la realización personal y a la plenitud.

Técnicas y estrategias de psicología positiva

Algunas de las técnicas y estrategias que los expertos recomiendan con el fin de centrarse en los aspectos positivos son:

• Autorrefuerzo: motivar nuestro ánimo con pensamientos y expresiones positivas centradas en las cosas buenas que somos capaces de realizar.
  • Risoterapia: aprovechar los beneficios del humor y la risa como herramienta para mejorar el bienestar y la salud mental y emocional.
  • Cambio de pensamientos y atribuciones: aprender a identificar pensamientos pesimistas y reemplazarlos con otros más optimistas y útiles.
  • Visualización: lograr un estado de relajación física desde donde visualizar mentalmente los objetivos que queremos alcanzar.
  • Registro de las cosas positivas: tomar conciencia de las cosas que nos hacen sentir bien y entender el origen de esas emociones.
  • Identificación de fortalezas: ser conscientes de nuestras cualidades personales positivas con el objetivo de aplicarlas de forma activa a situaciones de la vida diaria.

Formación académica en psicología positiva

Las premisas de la psicología positiva cuentan cada vez con más aceptación. La demanda de profesionales especializados ha crecido en los últimos años, tanto en psicología clínica como en el ámbito de la salud laboral y los recursos humanos.

Estudiar el Grado en Psicología en Canarias, el Grado en Psicología en Madrid, el Grado en Psicología en Valencia, o el Grado en Psicología en Alicante de la Universidad Europea es el punto de partida para adquirir una sólida base de conocimientos en psicología general.

Con estas titulaciones universitarias aprenderás a comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano. Si después quieres profundizar en esta disciplina, te recomendamos el Máster en Psicología General Sanitaria en Canarias, el Máster en Psicología General Sanitaria en Valencia o el Máster en Psicología General Sanitaria en Alicante. Estos programas de posgrado te ofrecen la formación especializada que necesitas para desarrollar una carrera de éxito en un campo con gran demanda de profesionales.