
Periodista multimedia: características y aplicaciones
22 de Febrero de 2023

Un periodista multimedia es un profesional capaz de crear contenido de calidad, a tiempo real y con publicaciones en los distintos medios de comunicación llegando a varios segmentos de audiencia.
La forma de comunicar ha evolucionado con el paso de los años, el consumidor cada vez interactúa más con las noticias y las plataformas disponibles, por lo que los periodistas digitales o multimedia ha tenido que adaptarse a las nuevas preferencias del público.
Si quieres especializarte y conocer como está cambiando el mundo digital y de la comunicación. El Máter en Comunicación Digital de la Universidad Europea te puede abrir muchas salidas profesionales para dedicar tu vida laboral a ello.
Cualidades del periodista multimedia
Dentro de los tipos de periodismo que hay, el multimedia implica el uso de fotografía, audios, videos e incluso gráficos para llegar crear un contenido cada vez más atractivo para su audiencia. A continuación, indicamos las principales características de un profesional digital.
- Habilidad con las redes sociales: manejo y apoyo en estas herramientas para llegar a más gente.
- Interacción con el público: este tipo de periodismo permite la participación de todo el público, por lo que según la plataforma hablará de una forma u otra.
- Autonomía: capacidad para gestionar el trabajo por uno mismo, de forma crítica y sin verse influenciado por la opinión pública.
- Versatilidad multimedia: capacidad para trabajar con diferentes herramientas digitales y adaptar el contenido a cada una de ellas.
Aplicaciones o herramientas del reportero multimedia
Estas son algunas de las herramientas más utilizadas por los periodistas multimedia en su día a día.
- Móvil: los smartphones cuentan con capacidad para transmitir videos, fotografías y/o audios con una alta calidad.
- Apps para videoconferencias: una forma habitual de realizar reuniones con el resto del equipo, fuentes o público.
- Análisis de datos: detectar la relevancia de las publicaciones, clics e interacciones con el público.
- Tablets y ordenadores: almacenar información y editar contenido previo a su publicación.
El periodismo multimedia es una nueva forma de trabajar, no se trata de algo pasajero, es una sinergia entre internet, tecnología y medios convencionales. Es así como se puede proporcionar información atractiva y de calidad a un usuario que cada vez más demanda contenido audiovisual.
Si te interesa dedicarte al mundo de la comunicación desde el ámbito más tradicional hasta el digital puedes especializarte a través de Máster en Asuntos Públicos y Comunicación entre otras muchas opciones que te ofrece la Universidad Europea.