
Los periodistas especializados en deporte o periodistas deportivas se encargan de sumergir al espectados en las diferentes historias deportivas sobre logros, derrotas o hazañas.
Si estás interesado en este campo de la comunicación enfocada al mundo deportivo, puedes estudiar el Máster en Periodismo del Real Madrid de la Universidad Europea donde formarte con herramientas y técnicas de información y comunicación deportiva, además de familiarizarte con los diferentes medios, plataformas y canales.
La profesión de periodista deportivo se basa en la narración de historias de forma apasionada, así como entrevistas donde se busca capturar la esencia de cada momento en los deportes que tenga que cubrir.
La tarea principal del periodista deportivo implica relatar hechos, descubrir y compartir los desafíos y triunfos de los diferentes deportes a nivel individual o grupal, ya que en muchos casos estos profesionales son los ojos y oídos del público.
A diferencia del periodismo generalista, el periodismo deportivo es polivalente, por lo que hay mayor margen para dar opiniones. Estas son algunas de las acciones o funciones principales que realiza un periodista deportivo en su día a día.
Estas son los principales requisitos o características necesarias para consolidarte como un buen periodista deportivo.
Para ser un periodista deportivo hay que tener ciertos conocimientos además de habilidades y experiencias. A continuación, comentamos algunos de los pasos que te pueden ayudar a conseguirlo.
A continuación, indicamos las principales diferencias entre un periodista deportivo y un comentarista deportivo.
Comentarista deportivo: centrado en dar opiniones y analizar la situación y acciones a tiempo real. Participa activamente en las transmisiones en vivo, así como programas de radio o televisión. Asimismo, comenta sobre eventos deportivos y comparte su opinión personal.
Periodista deportivo: su rol está enfocado a la narración e investigación de historias además de en la escritura de artículos, informes y realización de entrevistas.
En España el sueldo o salario de un periodista deportivo puede variar significativamente en función de la experiencia y medio en el que trabaja. En un principio, el salario inicial percibido suele ser modesto y se va incrementando con el tiempo y la especialización.
Asimismo, trabajar en medios de comunicación de prestigio o en deportes populares puede suponer mejores remuneraciones.
En general y como media, un periodista deportivo suele ganar anualmente unos 24.000 €, cuantía que se incrementa casi al doble cuando pasan a un puesto sénior, es decir, más de cinco años de experiencia.
Si te interesa este campo del deporte y la comunicación, dentro de la Universidad Europea puedes acceder a numerosas carreras relacionadas con el deporte donde podrás especializarte en la rama que más te guste, y si estás más interesado en el área de la comunicación y marketing puedes especializarte con los diferentes Masters de Comunicación y Marketing.