20795

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Relaciones Internacionales
18 de Noviembre de 2024

Periodismo de guerra: cuál es la labor de un corresponsal

periodista de guerra

El periodismo de guerra es una profesión arriesgada y estimulante a partes iguales. Los profesionales que se dedican a ella deben hacer frente a situaciones de peligro, pero su labor es fundamental para informar de manera veraz sobre los conflictos que ocurren en todo el mundo. En momentos históricos marcado por guerras como las de Gaza y Ucrania, la importancia de esta profesión ha vuelto a ponerse de relieve.

Estudiar una carrera como el Doble Grado en Periodismo y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea puede ser el primer paso para entrar en este campo profesional, ya que esta titulación universitaria te ayudará a conocer los entresijos de la política global, clave para entender las causas que hay detrás de las distintas guerras. Si te interesa esta rama del periodismo, sigue leyendo para descubrir sus características principales.

¿Qué es un corresponsal de guerra?

Un corresponsal de guerra es un periodista especializado en cubrir conflictos armados y situaciones de crisis. Su función principal es la de contar lo que sucede en el terreno, aportando a la sociedad información contrastada desde el epicentro del conflicto.

Por lo general, este tipo de periodistas trabajan para medios y agencias internacionales, y se desplazan a las zonas más peligrosas del mundo para cubrir noticias que de otra manera no llegarían a la audiencia global. Dado que las partes implicadas en un conflicto de este tipo suelen tener una serie de intereses particulares, la presencia de los corresponsales en el lugar de los hechos es especialmente relevante para comprobar si la información que promulgan las fuentes oficiales es ciert

Habilidades necesarias para ser periodista de guerra

Además de vocación, ser periodista en zonas de conflicto requiere un conjunto específico de habilidades. Si te planteas ser corresponsal, debes contar con las siguientes capacidades:

  • Adaptabilidad y resistencia emocional: los corresponsales de guerra deben enfrentarse a situaciones extremas, y pueden experimentar desde violencia física hasta angustia emocional por estar presenciando tragedias humanas en primera persona.
  • Capacidad para trabajar bajo presión: estos periodistas deben tomar decisiones rápidas en situaciones de alto riesgo, tanto para acceder a la información como para proteger su propia integridad física
  • Conocimiento de las relaciones internacionales y geopolíticas: para contextualizar y ofrecer una cobertura precisa, es esencial que el corresponsal tenga un profundo entendimiento de los conflictos y su contexto político y social.
  • Manejo de tecnología: en la actualidad, los periodistas de guerra utilizan Internet y otras tecnologías para retransmitir en directo o enviar la información a sus correspondientes redacciones de manera casi inmediata.

Funciones de un corresponsal de guerra

Las tareas que realiza un corresponsal de guerra pueden variar según el tipo de conflicto y la progresión del mismo. Los ritmos de trabajo cambiarán en función de si trabaja para un canal de televisión, una emisora de radio o un diario digital, pero sus funciones esenciales son las siguientes:

  • Cobertura de las noticias en tiempo real: debe enviar actualizaciones constantes sobre el desarrollo de los conflictos al medio o la agencia para la que trabaje.
  • Análisis profundo: en lugar de limitarse a informar sobre los hechos, al igual que sucede en otros tipos de periodismo, el informador tendrá que interpretar lo sucedido para ofrecer una perspectiva amplia, donde se analicen las causas y las posibles consecuencias.
  • Protección y autopreservación: normalmente, estos periodistas reciben formación en seguridad para ser capaces de sobrevivir en condiciones extremas.

Además de estas funciones, los corresponsales de guerra tienen la responsabilidad ética de respetar los derechos humanos, trabajar con integridad y seguir lo estipulado en el código deontológico de la profesión.

Cómo llegar a ser corresponsal de guerra

Al contrario de lo que sucede en otras profesiones, para ejercer el periodismo no es necesaria una formación habilitante concreta. No obstante, la mejor forma de prepararte para desempeñar esta profesión es la siguiente:

  1. Estudiar una carrera relacionada con el periodismo: esto te proporcionará las bases teóricas y prácticas necesarias para trabajar en medios de comunicación.
  2. Especializarse en política internacional y conflictos: es fundamental que entiendas las dinámicas de las relaciones internacionales para informar de manera precisa sobre conflictos armados.
  3. Formarse en seguridad: dado que trabajarás en zonas peligrosas, debes contar con entrenamiento en primeros auxilios y seguridad personal.
  4. Adquirir experiencia práctica: trabajar en medios locales o como freelance puede ser una buena forma de ganar experiencia antes de embarcarse en reportajes internacionales. Tener conocimientos de fotoperiodismo para complementar el relato de los hechos con material visual también te ayudará a avanzar profesionalmente.

El periodismo de guerra es solo una de las muchas salidas profesionales de las relaciones internacionales, pero se trata de una profesión de vital importancia a nivel social. Convertirse en corresponsal de guerra requiere no solo de una gran vocación y valentía, sino también de una sólida formación académica y ética. Por ello, la Universidad Europea cuenta también con un Máster en Derechos Humanos dónde podrás adquirir una perspectiva global centrada en los colectivos en mayor riesgo de vulnerabilidad, como la población civil que está viviendo estos conflictos.