El periodismo de guerra es una profesión arriesgada y estimulante a partes iguales. Los profesionales que se dedican a ella deben hacer frente a situaciones de peligro, pero su labor es fundamental para informar de manera veraz sobre los conflictos que ocurren en todo el mundo. En momentos históricos marcado por guerras como las de Gaza y Ucrania, la importancia de esta profesión ha vuelto a ponerse de relieve.
Estudiar una carrera como el Doble Grado en Periodismo y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea puede ser el primer paso para entrar en este campo profesional, ya que esta titulación universitaria te ayudará a conocer los entresijos de la política global, clave para entender las causas que hay detrás de las distintas guerras. Si te interesa esta rama del periodismo, sigue leyendo para descubrir sus características principales.
Un corresponsal de guerra es un periodista especializado en cubrir conflictos armados y situaciones de crisis. Su función principal es la de contar lo que sucede en el terreno, aportando a la sociedad información contrastada desde el epicentro del conflicto.
Por lo general, este tipo de periodistas trabajan para medios y agencias internacionales, y se desplazan a las zonas más peligrosas del mundo para cubrir noticias que de otra manera no llegarían a la audiencia global. Dado que las partes implicadas en un conflicto de este tipo suelen tener una serie de intereses particulares, la presencia de los corresponsales en el lugar de los hechos es especialmente relevante para comprobar si la información que promulgan las fuentes oficiales es ciert
Además de vocación, ser periodista en zonas de conflicto requiere un conjunto específico de habilidades. Si te planteas ser corresponsal, debes contar con las siguientes capacidades:
Las tareas que realiza un corresponsal de guerra pueden variar según el tipo de conflicto y la progresión del mismo. Los ritmos de trabajo cambiarán en función de si trabaja para un canal de televisión, una emisora de radio o un diario digital, pero sus funciones esenciales son las siguientes:
Además de estas funciones, los corresponsales de guerra tienen la responsabilidad ética de respetar los derechos humanos, trabajar con integridad y seguir lo estipulado en el código deontológico de la profesión.
Al contrario de lo que sucede en otras profesiones, para ejercer el periodismo no es necesaria una formación habilitante concreta. No obstante, la mejor forma de prepararte para desempeñar esta profesión es la siguiente:
El periodismo de guerra es solo una de las muchas salidas profesionales de las relaciones internacionales, pero se trata de una profesión de vital importancia a nivel social. Convertirse en corresponsal de guerra requiere no solo de una gran vocación y valentía, sino también de una sólida formación académica y ética. Por ello, la Universidad Europea cuenta también con un Máster en Derechos Humanos dónde podrás adquirir una perspectiva global centrada en los colectivos en mayor riesgo de vulnerabilidad, como la población civil que está viviendo estos conflictos.