13 jun 2019

Estudio y salidas de Relaciones Internacionales

Editado el 08 Mar. 2022
salidas-profesionales-relaciones-internacionales

En un mundo globalizado como el de hoy en día, muchas personas se plantean cuáles son las salidas de relaciones internacionales, ya que se trata de una carrera que responde a esa necesidad de desarrollarse en el extranjero. Si eres una de esas personas y además sientes interés por la política, la administración y los negocios, has encontrado la carrera perfecta para ti.

Antes de intentar dar respuesta a cuáles son las salidas profesionales de esta carrera, vamos a repasar en qué consiste y cuáles son las habilidades que requiere, así como las aptitudes que adquirirás a lo largo de tus estudios universitarios.

En qué consisten las Relaciones Internacionales

Antes de plantearte sus salidas profesionales, debes saber en qué consiste estudiar Relaciones internacionales. Se trata de una carrera enfocada al marco internacional, donde se estudian o analizan los aspectos políticos, económicos y diplomáticos del sistema internacional. En definitiva, es cuestión de aprender cómo funciona el mundo en este aspecto y saber cómo hacer negocios a un nivel internacional para poder llevarlo a cabo de forma activa.

El aspecto global de esta carrera permite que las salidas de Relaciones Internacionales sean numerosas y puedan encontrarse en diferentes sectores, como los que te contamos a continuación.

Las salidas profesionales de Relaciones Internacionales

Si estudias el máster de Relaciones Internacionales;podrás encontrar diferentes tipos de salidas profesionales en varios sectores, por lo que es muy probable que encuentres un área que se adapte a tus gustos:

• En organizaciones internacionales y Servicio exterior del Estado: en este sector tu trabajo consistirá en la toma de decisiones, representación o gestión de órganos del Estado o internacionales.
  • En organizaciones internacionales no gubernamentales y cooperación internacional: si decides realizar tu actividad profesional en este ámbito te encargarás de la asesoría, participación, gestión o dirección de programas de cooperación internacional.
  • En el campo de seguridad y defensa: es, quizá, una de las salidas más conocidas. En este sentido, tu trabajo consistirá en asesorar, evaluar o participar en áreas de defensa y seguridad, al mismo tiempo que coordinas misiones de paz y de mediación de conflictos en el ámbito internacional.
  • Comunicación internacional: otra de las salidas profesionales más conocidas de esta carrera consiste en analizar, seleccionar, elaborar y difundir información de carácter internacional, al tiempo que desarrollas estrategias de comunicación institucional en organizaciones de este tipo.

¿Te llama la atención alguna de estas áreas profesionales? ¡Seguro que sí! Pues bien, para que tengas un poco más claro el tipo de organización en la que desempeñarías tu profesión de Relaciones Internacionales, te enumeramos las siguientes:

• Administraciones estatales, autonómicas o locales.
  • Cámaras de comercio.
  • Organizaciones intergubernamentales de ámbito supranacional.
  • Empresas de consultoría política o de otros sectores con proyección internacional.
  • Entidades dedicadas a los negocios internacionales: importación, exportación, estudios de mercado, gabinetes de comunicación, etc.
  • Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la cooperación y el desarrollo, voluntariado o misiones humanitarias.
  • Centros e instituciones de investigación.
  • Think tank.

Ahora sí estás preparado para lanzarte a la aventura de las Relaciones Internacionales. Si eres una persona curiosa por conocer el mundo más allá de las barreras de un país, ¡esto es lo que estabas buscando!