Los datos se han convertido en el nuevo oro. Son esenciales para que las empresas conozcan mejor a sus clientes, identifiquen nuevas necesidades y tendencias, diseñen estrategias de mercado más eficaces y evalúen sus resultados. Sin embargo, para sacar el máximo provecho a la información recopilada es necesario contar con un sistema gestor de base de datos.
Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) es un software constituido por una serie de programas dirigidos a crear, gestionar y administrar la información que se encuentra en la base de datos. Su principal objetivo es servir de interfaz entre los usuarios y las aplicaciones para facilitar la organización de los datos, garantizar su accesibilidad, calidad e integridad, brindando a su vez una manera eficaz de administrar esa información.
El lenguaje de manipulación, un lenguaje de definición de datos y un lenguaje de consulta son los tres componentes de un gestor de base de datos; por lo que puede trabajar a diferentes niveles, pero es invisible para el usuario final.
Un sistema de gestión de bases de datos no solo permite administrar la información y mantener su consistencia, sino que brinda la posibilidad de construir y definir la base de datos a diferentes niveles de abstracción para distintas aplicaciones, facilitando los procesos y su mantenimiento. Permite realizar las operaciones sobre la base de datos para luego brindar la información al usuario de forma eficiente y segura. Por tanto, entre las funciones de un gestor de bases de datos se encuentran:
Existen diferentes modelos para administrar los registros, los cuales difieren fundamentalmente en la forma en que se estructuran los datos. El modelo de base de datos relacional es el más popular y común, como es el caso de MySQL y Oracle Database. Los datos se estructuran en filas de tabla con la posibilidad de crear diferentes relaciones entre las filas y presentarlas en columnas con claves comunes.
En el modelo de base de datos jerárquico los datos se organizan en relaciones padre-hijo siguiendo una estructura similar a la de un árbol, como la de IMS de IBM. Otra manera de organizar los datos es el modelo de red, en el que la información se estructura en forma de red con relaciones complejas y se pueden seguir diferentes caminos para rastrear cada registro.
En el caso del modelo de bases de datos orientada a objetos, como PostgreSQL, normalmente usado para datos gráficos, no solo se tiene en cuenta la relación entre los registros de datos, sino también la herencia, de manera que los objetos pueden transferir algunos de sus atributos a otros objetos. Por último, el modelo de bases de datos orientadas a documentos permite almacenar los registros en diferentes documentos, como es el caso de CouchDB y OrientDB.
Contar con un gestor de bases de datos aporta numerosas ventajas a las empresas. Ante todo, les permite gestionar de manera eficaz grandes conjuntos de datos, facilitando un acceso sencillo a los mismos. También les garantiza la integridad y consistencia de los datos, permitiendo incorporar medidas de control de acceso para mayor seguridad y protección.
Sin embargo, la inversión inicial para crear un sistema gestor de bases de datos suele ser elevada. Las empresas también deben hacer frente a los costos de mantenimiento del hardware y el personal especializado, como los administradores de bases de datos. Además, centralizar los datos podría implicar una mayor vulnerabilidad de los mismos si se produce un accidente o ciberataque.
En cualquier caso, si te interesa todo lo relacionado con el mundo de la Informática y la programación, puedes echarle un vistazo a nuestro Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o al Curso SQL Server online.