La narrativa transmedia es un enfoque narrativo donde una historia se cuenta a través de diferentes plataformas y medios de comunicación, siempre de forma coherente. En lugar de centrarse en un solo libro, película o juego, se desarrolla para combinarse en los anteriores mencionados además de en series, videojuegos, redes sociales o televisión entre muchos otros.
Si te interesa este campo el Grado en Comunicación Audiovisual, te formará para que puedas afrontar los retos laborales de este sector.
La narrativa transmedia o transmediática es un tipo de relato en el que la historia se despliega o divide en distintas plataformas y/o medios de comunicación formando un relato coherente, pero a la misma vez independiente. No se trata simplemente de contar una historia en distintos formatos ni de utilizar canales diversos para difundirla, sino de ir sumando piezas de contenido únicas expresadas a través de diferentes medios, generalmente animando a los usuarios a participar en el proceso de realización y expansión.
En un mundo saturado por anuncios publicitarios, las marcas buscan alternativas para captar la atención de los consumidores y contar historias de manera más original. Involucrar a la audiencia en la creación del contenido, en vez de ser receptores pasivos, genera el nivel de engagement que desean las empresas. Para lograrlo, los especialistas en Marketing y Comunicación Audiovisual están utilizando una herramienta muy potente: la narrativa transmedia. La Universidad Europea ofrece a través del Máster en Producción Cinematográfica y Documental o el Máster en Comunicación Audiovisual.
Uno de los objetivos fundamentales de la narrativa transmedia consiste precisamente en involucrar a la audiencia brindándoles un papel activo. De esta forma las marcas usan todos los medios posibles para llegar a su público mientras adaptan la historia a las diferentes plataformas y aprovechan lo mejor de cada una para reforzar su imagen.
Esta estrategia no solo permite crear contenidos interesantes para los usuarios, sino que es ideal para generar comunidad y reforzar el sentido de pertenencia con la marca ya que genera emociones y facilita un vínculo más estrecho, lo cual hace que la historia sea más memorable.
A continuación, indicamos algunas de los principales aspectos de la narrativa trasmedia o transmediática.
Indicamos los pasos necesarios para crear una narrativa transmedia o transmediática efectiva.
La narrativa crossmedia se enfoca en la historia original, manteniéndola y adaptándola a los diferentes formatos para generar experiencias integradas a través de múltiples medios que implican cierta interacción por parte de la audiencia. En el relato crossmedia, el usuario debe experimentar todo el conjunto para comprender el significado de cada uno de los mensajes.
En cambio, en la narrativa transmedia el relato en cada medio no depende tanto de la trama principal, lo cual suele dar lugar a diferentes proyectos que pueden discurrir de manera paralela. El usuario puede vivir una experiencia completa a través de diferentes plataformas, pero también puede disfrutar de las historias de manera individual en cada una de ellas.
Otra diferencia importante entre la narrativa transmedia y crossmedia se aprecia en el momento de diseñar las experiencias. Los creadores de un proyecto transmedia tienen como objetivo principal ofrecer una experiencia de historia lo más amplia posible, pero los proyectos crossmedia los creadores deben conseguir que los usuarios recorran el trayecto diseñado a lo largo de los diferentes canales.
Para comprender mejor qué es la narrativa transmedia, vale la pena echar un vistazo a algunos de los casos de éxito más emblemáticos en la aplicación de esta estrategia.
Si te gusta este campo, la Universidad Europea ofrece un gran número de carreras de Marketing y Comunicación donde poder elegir la opción que más te interese, así como variedad de especializaciones con opciones duales como el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual o el Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad.