Índice de contenidos
Índice de contenidos
El análisis del aprendizaje, o learning analytics, se podría definir como un conjunto de técnicas y herramientas gracias a las cuales un docente puede analizar el “rastro” que un estudiante deja dentro de los entornos digitales que usa en su aprendizaje y, conforme a los datos extraídos, adaptar el proceso de enseñanza a sus necesidades educativas específicas.
En los últimos años, son muchos los docentes, indistintamente del nivel educativo en el que imparten clase, y otros profesionales relacionados con la educación que han recurrido al learning analytics para llevar un seguimiento de la curva de aprendizaje de sus alumnos y averiguar qué metodologías usadas en el aula sacan su máximo rendimiento y los resultados que se obtienen a partir de ellas son mejores y de calidad.
Ya hemos comentado que, de un tiempo a esta parte, el sector educativo ha apostado por esta tecnología educativa. Pero ¿cuál es su origen? Pues bien, todo viene del proceso de digitalización que la educación ha ido experimentando poco a poco con el paso de los últimos años. Un hecho que ha favorecido que muchos profesores y maestros tuvieran la iniciativa de realizar cursos de competencias tecnológicas en educación, como, por ejemplo, el Curso TIC para Docentes o el Curso de Docencia Online.
Primero, fue la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Luego, el uso de dispositivos electrónicos, tales como ordenadores portátiles, tabletas o teléfonos móviles. Ahora, es el turno de las plataformas digitales educativas.
A través de un panel de seguimiento y control de proyectos que tienen estas, los docentes pueden observar información relacionada con la actividad académica de sus estudiantes: cuántas veces acceden a la plataforma, en qué horario lo hacen, cuánto tiempo invierten para hacer las tareas o cuáles son las notas promedio, entre otras métricas.
Estos datos son estudiados a posteriori y, en base a ellos, el profesor idea y aplica las estrategias necesarias para mejorar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante.
No obstante, y aunque toda la información aportada por learning analytics puede ser muy reveladora, es conveniente no olvidarse del trabajo en el aula. Este es esencial e insustituible. Al observar cómo interactúan los estudiantes en clase, también es posible extraer información que ayude a optimizar el proceso de enseñanza. Es más, puede complementar los datos digitales.
Entre las razones más destacadas por las que recurrir al learning analytics en el ámbito de la educación, se encuentran:
Si tú también quieres ponerte al día de todo lo que gira en torno a la edtech y últimas tendencias en materia de educación, consulta la oferta académica de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea. Tenemos un amplio porfolio de Cursos de Educación, válidos para oposiciones y que se imparten en modalidad online. ¡No te los pierdas!