

La metodología Kanban se basa en la mejora continua donde las tareas se extraen de una lista de acciones pendientes en un flujo de trabajo constante. Si estás interesado en la optimización de procesos, gestionar eficientemente operaciones y transformar organizaciones puedes estudiar el Máster en Organización Industrial en Madrid o el Máster en Organización Industrial online de la Universidad Europea.
Se trata de una titulación especializada en dos modalidades (presencial y a distancia) que te formará como profesional capaz de liderar la transformación digital y la operativa de las compañías, ya que los ingenieros necesitan dominar técnicas como la optimización de flujos de trabajo y mejora continua entre otros.
En el mercado laboral actual, las empresas valoran cada vez más a profesionales que saben trabajar de forma ágil y eficiente. Conocer metodologías como Kanban te proporciona una ventaja competitiva, especialmente si te interesa trabajar en áreas como gestión de proyectos, desarrollo de productos, consultoría o liderazgo de equipos.
¿Qué es Kanban?
La metodología Kanban es una herramienta visual de gestión de trabajo, tiene como objetivo la organización y optimización de tareas y procesos de trabajo para mejorar de forma continua la eficiencia de una compañía. Kanban se caracteriza por su flexibilidad y su enfoque en la mejora continua. No impone cambios de forma drástica en la forma de trabajar, sino que parte de una situación actual y ayuda a evolucionar gradualmente hacia una mayor eficiencia.
Kanban nació en los años cuarenta en la fábrica de Toyota, fue desarrollada por un ingeniero llamado Taiichi Ohno con la intención de producir solo lo necesario, en el momento necesario y en una cantidad concreta. La palabra “Kanban” proviene del japones y significa “señalización” y “tarjeta visual” lo que hace su definición realmente sencilla al resumir su esencia: hacer visible el trabajo para una mejor gestión.
Componentes de la metodología Kanban
| Elemento | Descripción |
|---|---|
| Tablero Kanban | Físico o digital. El tablero se divide en columnas representando las etapas por las que pasa una tarea. |
| Tarjetas Kanban | Incluyen tareas, proyectos o elementos de trabajo con título, descripción, plazo y responsable. Se mueven por el tablero conforme avanzan en el proceso. |
| Límites de trabajo en proceso (WIP) | Establece el número máximo de tareas que pueden estar al mismo tiempo en cada columna del tablero. Previene sobrecarga de trabajo. |
| Flujo continuo | Las tareas se incorporan al sistema según la capacidad disponible. Sin esperar a que termine un ciclo completo. |
| Políticas explícitas | Establecer reglas claras: cuándo una tarea pasa de una columna a otra, quien mueve las tarjetas, etc. |
¿Cómo funciona la metodología Kanban?
A continuación, indicamos cómo funciona esta metodología.
- Visualización del trabajo: el primer paso es hacer visible el trabajo o proyecto que se está llevando a cabo. Hay que crear un tablero Kanban, definiendo columnas y representando el flujo de trabajo.
- Capturar tareas: añadir las tareas (grandes proyectos y pequeñas acciones, todo) al tablero en forma de tarjeta para tener una visión completa de la carga de trabajo.
- Establecer límites: definir el número de tareas que se pueden concentrar de manera simultánea en una misma columna, hay que ser realista con las cargas de trabajo.
- Gestionar flujos: hay que conseguir flujos constantes y equilibrados de trabajo evitando cuellos de botella.
- Medir y mejorar: organizar reuniones periódicas con el equipo para revisar el tablero y analizar métricas para mejorar problemas y proponer ajustes.
En qué sectores se aplica la metodología Kanban
Kanban nació en la industria manufacturera y se popularizó en el desarrollo de software e informática, por lo que, además de ser aplicable al sector industrial e ingeniería, se puede incluir en prácticamente todos los sectores:
- Ingeniería: diseño y optimización de sistemas productivos, implementación de lean manufacturing, gestión de proyectos complejos, liderar equipos multidisciplinares y análisis/mejora de la cadena de suministro.
- Marketing: gestión de campañas de publicidad, creación de contenidos, estrategias en redes sociales, etc.
- RR.HH.: gestionar procesos de reclutamiento, onboarding y desarrollo de talento.
- Educación: usado en proyectos de investigación, docencia y tareas académicas entre otras.
- Gestión personal: organización de tareas cotidianas, objetivos personales, etc.
La metodología Kanban es mucho más que un simple tablero con tarjetas de colores. Es una filosofía de trabajo que promueve la eficiencia, la transparencia y la mejora continua. Su flexibilidad y simplicidad la convierten en una herramienta perfecta tanto para equipos grandes como para uso personal.
En un mundo donde la capacidad de gestionar múltiples proyectos y adaptarse rápidamente a los cambios es cada vez más valorada, dominar Kanban puede marcar una diferencia real en tu trayectoria profesional. Ya sea que estés comenzando tu formación universitaria o planificando tu futuro laboral, invertir tiempo en comprender y aplicar esta metodología es una decisión inteligente que te acompañará a lo largo de toda tu carrera.
Son muchas las salidas profesionales en ingeniería de organización industrial, si quieres dedicarte a algún tipo de ingeniería en concreto, puedes acceder a la Universidad Europea y consultar los masters de Ingeniería que ofrece para especializarte en la rama que más te interese.
Artículo publicado el 11 de Enero de 2024