Hoy en día, el uso responsable de la energía tiene una gran prioridad dentro de los objetivos empresariales. Y es que, saber cómo ahorrar energía permite reducir costes y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, es una muestra del compromiso con la sostenibilidad de la organización.
Si te interesa profundizar en este tema, en el Máster en Energías Renovables y el Máster en Gestión Ambiental de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea podrás aprender a gestionar la energía de manera eficiente y formarte como un profesional comprometido con el medio ambiente.
Continúa leyendo este artículo para conocer los objetivos y beneficios de la norma ISO 50001, y conviértete en un agente proactivo en la transición energética hacia un futuro más ecológico.
La ISO 50001 es una norma internacional creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Esta ofrece a las organizaciones un marco reconocido a nivel mundial que sirve para gestionar y mejorar su desempeño energético.
Responsable de desarrollar y poner en práctica más de 11 .000 normas relacionadas con la gestión de energía, la ISO 50001 fue creada en 1947 y, desde entonces, se ha ido optimizando para cumplir con los estándares actuales en procesos industriales y energéticos.
Su última actualización ocurrió en el año 2018, la ISO 50001:2018, y esta versión se centra en ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento energético, reducir costes y disminuir emisiones contaminantes.
Entre los objetivos actuales de la norma ISO 50001 en relación con el desempeño energético, se incluyen:
Cada vez más empresas reconocen las ventajas de implementar la norma ISO 50001 para mejorar su rendimiento energético. Entre estas ventajas, podemos mencionar:
Por ejemplo, uno de los sectores con mayor consumo energético es el del transporte. La implementación de la ISO 50001 supone una oportunidad estratégica para, mediante la optimización del uso del ciclo completo de la energía, reducir los costes operativos y ambientales. Esto permite a las empresas identificar y gestionar de manera eficiente los consumos energéticos en todas sus operaciones. Al mejorar la eficiencia energética, no solo se logra ahorrar en combustible y electricidad, sino que también disminuye el impacto ambiental por emisión de gases de efecto invernadero.
Cualquier empresa que quiera implementar un sistema de gestión de energía conforme a la ISO 50001 puede pedir esta certificación. En España, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es, por norma general, el organismo público encargado de otorgar estas acreditaciones.
Si quieres conseguir una acreditación ISO 50001, lo recomendable es que sigas los siguientes pasos:
Toda empresa que quiera obtener la acreditación ISO 50001 debe cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos:
La ISO 50001 no solo proporciona a las organizaciones un camino claro para optimizar su eficiencia energética y reducir costos. Además, es un factor clave en el apoyo a la transición hacia energías más renovables.
El conocimiento sobre formas de energía alternativas es, por tanto, una herramienta invaluable para quienes buscan liderar esta transformación. Si te interesa profundizar en este tema, la Universidad Europea cuenta con diferentes titulaciones como el Máster en Urbanismo online para formarte en energías renovables y gestión ambiental, y aprender a aplicar soluciones y estrategias sostenibles, contribuyendo a la creación de un futuro y un espacio más verde para todos.