¿Qué son las infraestructuras resilientes?
Las infraestructuras resilientes son construcciones públicas y privadas que se diseñan con tres objetivos principales: ser funcionales, seguras y duraderas. Bajo esta perspectiva, edificios de todo tipo se protegen ante desastres naturales, ataques terroristas y cibernéticos o el impacto negativo del cambio climático. Con esto, se cumple con los mínimos establecidos dentro de los Objetivos ODS 9.
En este punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se establece que, antes de 2030, los gobiernos y las empresas deberían trabajar para “modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales”.
En un momento en el que es importante promover la industrialización inclusiva y sostenible, esta tendencia se ha situado en el centro de los estudios como el Máster en Construcción y Edificación en Madrid. Nuestros titulados aprenden a mejorar los procedimientos sobre los sistemas de gestión, prevención de riesgos, planificación, calidad y medio ambiente utilizados en el proceso de construcción.
Diferencias entre infraestructuras resilientes y sostenibles
Es importante diferenciar el diseño de infraestructuras resilientes y la construcción sostenible:
- El concepto de sostenibilidad ha adquirido relevancia en las últimas décadas y se centra en tomar medidas que reduzcan el impacto ecológico de las construcciones y las industrias.
- Las infraestructuras resilientes van más allá. A la sostenibilidad y ecología de los edificios, se unen conceptos como la optimización de la seguridad y la readaptación estructural ante cualquier amenaza natural o humana.