19652

25 jun 2024

Las mejores herramientas de inteligencia artificial para abogados

Editado el 25 Jun. 2024
reunión de un equipo de abogados

La inteligencia artificial (IA) está transformando múltiples industrias, y el ámbito legal no es la excepción. La aparición de herramientas de inteligencia artificial para abogados ha supuesto la optimización y agilización de tareas complejas y rutinarias. Gracias a estas, los profesionales pueden centrar sus esfuerzos en preparar sus estrategias legales.

Por eso, los masters oficiales online de la Universidad Europea, como el Máster en Abogacía online y los masters online de Derecho, incorporan este tipo de conocimientos a su currículo.

En la actualidad, el legaltech está teniendo un impacto significativo en aquellas áreas del trabajo más fácilmente automatizables. En este artículo exploramos las tareas donde la tecnología ha tomado el relevo y las herramientas de inteligencia artificial para abogados que ya se están usando.

Revisión automatizada de contratos

La revisión de contratos es una tarea esencial, pero a menudo tediosa en el trabajo legal. Las herramientas de inteligencia artificial para abogados pueden escanear rápidamente grandes volúmenes de contratos e identificar cláusulas problemáticas.

Un ejemplo destacado de este tipo de herramientas de inteligencia artificial para abogados es Kira Systems. Este programa utiliza aprendizaje automático para extraer y analizar cláusulas contractuales.

Análisis de documentos

El análisis de documentos es crucial para descubrir información relevante en casos legales. Se trata también de una tarea rutinaria en la que se emplea mucho tiempo y esfuerzo.

Herramientas de inteligencia artificial para abogados, como eBrevia, permiten revisar y extraer datos de documentos legales de una forma mucho más rápida. Esta tecnología también mejora la precisión al minimizar errores humanos.

Predicción de resultados legales de casos

La capacidad de predecir los resultados de casos legales puede ser un diferenciador en la planificación de estrategias legales.

Lex Machina utiliza datos y modelos predictivos para ofrecer predicciones sobre cómo podrían resolverse ciertos casos basándose en patrones históricos. Esta herramienta puede ayudar a los abogados a tomar decisiones más informadas sobre la viabilidad de los casos.

Automatización de procesos legales

La automatización de procesos legales rutinarios puede liberar tiempo para que los abogados se concentren en tareas de mayor valor.

Clio es un software de gestión de prácticas legales que integra automatización para la facturación y seguimiento de clientes.

Gestión de pruebas y descubrimiento electrónico

El descubrimiento electrónico (e-discovery) es el proceso de identificar, recopilar y producir información electrónicamente almacenada (ESI) en litigios.

Herramientas de inteligencia artificial para abogados como Relativity pueden revisar grandes volúmenes de datos, identificar información relevante y filtrar según criterios específicos.

Análisis de sentimientos y opiniones públicas

La percepción pública puede influir significativamente en casos legales y la reputación de los clientes.

Crimson Hexagon es un programa que se vale de la IA para analizar sentimientos y tendencias en medios digitales y redes sociales. Esta información ayuda a los abogados a adaptar sus estrategias de comunicación y defensa.

Traducción automática de documentos

En el contexto globalizado actual, la capacidad de traducir documentos legales de manera precisa es crucial. TranslateFX es una herramienta de traducción automática asistida por IA especializada en textos empresariales y financieros.

Asistentes virtuales y chatbots legales basados en IA

La IA está potenciando la accesibilidad y la democratización de los servicios legales. Se están desarrollando asistentes virtuales y chatbots para ofrecer asesoramiento jurídico a aquellos que no pueden permitirse los servicios de un abogado. Estos asistentes pueden proporcionar asistencia inmediata y gestionar consultas rutinarias.

Por ejemplo, DoNotPay es un chatbot que ayuda a los usuarios a gestionar multas de tráfico, suscripciones no deseadas y otros problemas legales menores.

Análisis de riesgos legales y cumplimiento

La gestión de riesgos legales y el cumplimiento regulatorio son áreas críticas donde la IA puede ofrecer grandes beneficios.

Compliance.ai monitorea cambios regulatorios y evalúa el impacto potencial en las operaciones legales de las empresas. Esta tecnología basada en IA ayuda a los abogados a mantenerse al día y evitar sanciones.

En resumen, las herramientas de inteligencia artificial para abogados están redefiniendo las prácticas del sector. A medida que estas tecnologías continúan avanzando, es probable que veamos una transformación aún mayor.

Las herramientas de inteligencia artificial para abogados están mejorando su capacidad para procesar lenguaje natural y se está trabajando en la creación de sistemas más integrados y autónomos. Estos sistemas serán capaces de gestionar casos complejos de principio a fin, mejorando la eficiencia, precisión y capacidad de análisis.

Si te interesa el derecho, el Máster en Abogacía en Madrid y el Máster en Abogacía en Valencia de la Universidad Europea te habilitan para ejercer como abogado con una formación 100 % práctica. Infórmate sobre sus diez especialidades y sus prácticas en bufetes y empresas.