19992

Empresa y Tecnología
14 ago 2024

Modelo de gestión empresarial: qué es y qué tipos existen

Editado el 14 Ago. 2024
gestion-empresarial

Una gestión empresarial que sea flexible y adaptable, pero también segura y bien planificada, resulta clave a la hora de mantener la estabilidad de cualquier negocio. De hecho, lo es más aún en el mercado actual, sujeto a cambios constantes.

Para ello se recurre a profesionales como el compliance officer, capaz de estar al tanto de los cambios en el mercado y de garantizar que una empresa cumpla con sus obligaciones legales.

Estos perfiles cobran cada vez más importancia dentro del sector y son muchos los profesionales que quieren formarse en este campo. Los estudios ofrecidos por la Universidad Europea, como los cursos Compliance Officer en su modalidad presencial en Valencia u online, te enseñarán qué es el compliance y qué es un compliance officer, además de proporcionarte todas las habilidades necesarias para ejercer este puesto. Pero, antes de nada, veamos en qué consiste la gestión empresarial

¿Qué es un modelo de gestión empresarial?

Entendemos por modelo de gestión empresarial el esquema estratégico que orienta las operaciones y decisiones dentro de una organización. Este modelo es la representación de cómo una organización debe operar para funcionar de forma eficiente, y establece la manera en que tomará decisiones y asignará recursos de cara a alcanzar sus metas.

Objetivos de la gestión empresarial

Cuando utilizamos un modelo de gestión empresarial, lo hacemos con el propósito de alcanzar varios objetivos que contribuyan al éxito de nuestro negocio. Entre los más importantes, podemos mencionar:

• Conocer los recursos disponibles: conlleva conocer al equipo, las máquinas, los productos, el tiempo y el dinero disponibles para organizar el trabajo y decidir cómo utilizarlos de cara a reportar el máximo beneficio a la empresa.
  • Evaluar los procesos internos: esta tarea implica revisar cada actividad para obtener información sobre qué se puede mejorar o cambiar para beneficiar a todos los trabajadores de la empresa.
  • Definir objetivos de seguimiento: al establecer metas específicas, un profesional que se dedique a la gestión empresarial puede guiar a un equipo hacia un propósito común y facilitar el éxito del negocio.
  • Motivar a los equipos de trabajo: este objetivo trata de asegurar que todos los trabajadores de la empresa estén enfocados en las mismas metas, compartan una cultura corporativa y se sientan identificados con los ideales de la organización.

Tipos de modelos de gestión empresarial

Existen varios tipos de modelos de gestión empresarial, cada uno con enfoques y estrategias diferentes para organizar y dirigir una empresa. Aquí te presentamos algunos de los más comunes:

• Gestión empresarial autoritaria: también conocida como autocrática o directiva. Implica dirigir y controlar los procesos, mejorando el rendimiento de los empleados y la efectividad en el personal nuevo o inexperto.
  • Gestión empresarial transaccional: es un modelo especialmente efectivo durante periodos cortos. Se centra en ofrecer recompensas como incentivos para motivar a los empleados de la empresa.
  • Gestión empresarial de liderazgo de servicio: se fundamenta en apoyar a los empleados mediante asesoramiento. Entre sus ventajas se incluyen ser efectivo para el desarrollo profesional del equipo y ayudar a las personas a aprender de sus errores.
  • Gestión empresarial visionaria: atiende también al nombre de estratégica o carismática. El objetivo principal de este modelo es comunicar la visión general de la empresa al equipo, dejando que los gerentes se encarguen de alinear al equipo con la visión del negocio.
  • Gestión empresarial democrática: es un modelo que se basa en la idea de que dos cabezas piensan mejor que una. Siguiendo esta afirmación, escucha las opiniones de todos, sin importar su puesto, y promueve el intercambio de ideas. Esto hace que el personal se sienta valorado y se logren mejores soluciones.
  • Gestión empresarial Laissez Faire: se enfoca en dar libertad a los empleados, permitiéndoles hacer lo que deseen. Este método aumenta su satisfacción y productividad.

¿Cómo formarte en gestión empresarial?

La gestión empresarial es una carrera muy demandada hoy en día debido a su rápido desarrollo y evolución. Cada vez más empresas requieren profesionales altamente preparados para realizar diversas tareas de gestión que tienen como fin el buen funcionamiento de la organización.

A la hora de formarte como profesional en gestión empresarial de manera formal, existen varios caminos que puedes tomar según tus preferencias o el nivel de especialización que desees adquirir. Algunas de las opciones más demandas son:

¿Qué salidas tiene la gestión empresarial?

Según el tipo de estudios que desees cursar y el grado de especialización que desees adquirir, podrás llegar a desempeñar roles como:

• Gestor o gerente comercial
  • Contable
  • Asistente/a administrativo/a
  • Gerente de Marketing
  • Gerente de Recursos Humanos
  • Gestor de proyectos
  • Ingeniero/a en gestión empresarial
  • Analista o consultor/a financiero

Si estás pensado en adentrarte en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de cursos de empresa y tecnología donde podrás formarte a través de titulaciones universitarias y adquirir todos los conocimientos necesarios de cara al mundo laboral.