03 ene 2023

¿Qué es la formación docente?

Editado el 03 Ene. 2023
¿Qué es la formación docente?

A lo largo de la historia, la educación ha sido un factor determinante para el desarrollo de la sociedad. El proceso educativo contribuye a dar forma a la cultura, sintetiza las demandas sociales, canaliza las exigencias laborales y abarca los cambios del desarrollo tecnológico.

Sin embargo, la sociedad también cambia constantemente, de manera que los docentes no se pueden limitar a reproducir la cultura y el saber acumulado, sino que deben mantenerse al tanto de esas transformaciones para preparar a las nuevas generaciones. Para garantizar ese proceso de asimilación, construcción y reconstrucción de los significados sociales, la formación docente es una pieza clave.

La formación docente, un camino que dura toda la vida

La formación docente engloba todas las políticas y procedimientos enfocados en preparar a los profesores para que puedan adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para desarrollar de manera eficaz su labor en el aula y la comunidad escolar. Por tanto, se refiere al trayecto que recorren los profesores desde que comienzan a estudiar la carrera de Educación hasta el día en que se jubilan ya que también incluye la formación de postgrado, desde los seminarios y cursos para docentes hasta los programas de máster o doctorado en Educación.

Con fines didácticos, es posible dividir la formación continua del docente en tres grandes etapas o ciclos educativos:

1. Formación inicial. Se refiere a la formación de pregrado, los estudios de tercer nivel que preparan al futuro docente de manera integral para que pueda iniciar su vida profesional y comenzar a enseñar a los estudiantes.
  2. Capacitación. Este proceso se centra fundamentalmente en la adquisición de habilidades prácticas, por lo que se produce durante los primeros años de aprendizaje, como las prácticas laborales, las cuales suelen realizarse bajo la supervisión de un tutor o mentor en el centro educativo.
  3. Desarrollo profesional. En esta etapa de la formación permanente del profesorado, el docente ya imparte clases en el aula, pero sigue aprendiendo a través de diferentes tipos de programas de posgrado y durante su propia práctica.

La formación permanente profesorado hoy es más importante que nunca

La formación docente es tan importante para la calidad del proceso educativo y la sociedad en general que la Unesco llegó a indicar que “si el docente no cambia, no podrán hacerse cambios relevantes en los procesos educativos para que estos sean conforme a la necesidad que se genera de las demandas sociales”.

La formación permanente del profesorado permite a los docentes desarrollar sus competencias educativas, apropiarse de las herramientas didácticas para ejercer su trabajo en las aulas y adquirir el conocimiento necesario para comprender mejor tanto cómo se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje como las características psicológicas de los estudiantes. Por tanto, seguir formándose a lo largo de la vida no solo les ayuda a crecer profesionalmente, sino que impacta de manera positiva en la calidad educativa.

La calidad educativa depende en gran medida del trabajo y la formación de los profesores. En este sentido, un metaanálisis realizado por la Campbell Collaboration confirmó que existe una correlación positiva entre la formación continua del docente y la calidad de la educación impartida.

Sin duda, es importante que los profesores se mantengan actualizados para que sean capaces de aplicar las herramientas educativas más eficaces y puedan integrar en sus clases los cambios tecnológicos que se están produciendo en la sociedad. Solo así podrán preparar adecuadamente a sus estudiantes para afrontar las exigencias futuras.

De hecho, la nueva sociedad del conocimiento demanda una educación integral. Los docentes no solo deben preparar a sus estudiantes para que terminen un nivel educativo, sino que deben promover un aprendizaje significativo y habilidades sólidas que los ayuden a adaptarse a los cambios que demanda el mercado laboral. Si los docentes no se actualizan, no podrán formar a sus estudiantes en los perfiles de egreso exigidos.

¿Quieres seguir formándote? Echa un vistazo a nuestros programas: