Medicina y Salud
30 ene 2024

¿En qué consiste una férula de descarga?

Editado el 30 Ene. 2024
ferula-descarga

Las férulas de descarga son aparatos odontológicos que tratan diferentes dolencias con el fin de aliviar molestias de mandíbula o dientes a sus pacientes.

Si te interesa este campo el Máster en Ortodoncia de Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas hacer frente a los retos laborales derivados de este sector. Asimismo, cuentas con la oportunidad de cursarlo en Valencia.

¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga se conoce también como guardia oclusal. Se trata de un dispositivo dental y ayuda en el tratamiento de diferentes problemas relacionados con dentadura y mandíbula.

La función principal de la férula de descarga es la de reducir la presión y la tensión en la mandíbula además de proteger los dientes del desgaste que puede causar el bruxismo o los trastornos de la articulación temporomandibular que generan molestias y dolores al masticar. Según las necesidades dentales del paciente, las férulas pueden ser rígidas, flexibles o blandas.

Estas son las características principales de la férula de descarga:

• Material: están hechas con diferentes elementos como acrílico, silicona o resina entre otros. El material dependerá de las necesidades de cada paciente.
  • Duración: deben ser resistentes de cara a la presión que sufren las personas con bruxismo.
  • Personalización: cada férula se adapta a la cavidad bucal del paciente, garantizando su comodidad y efectividad del aparato.

Tipos de férulas de descarga

A continuación, indicamos los tipos de férulas de descarga que se aplican según las necesidades de cada paciente.

• Férula de descarga: trata de evitar problemas como el bruxismo y otras afecciones.
  • Férula de blanqueamiento dental: indicadas principalmente al blanqueamiento de los dientes.
  • Férula de mantenimiento: se usan normalmente después de haber usado algún tratamiento de ortodoncia previo, evitando que la dentadura se mueva posteriormente.
  • Férula deportiva: específicas para la práctica de deportes de impacto como rugby, boxeo etc. Su finalidad es la protección de la dentadura de los atletas que las lleven.

¿Para qué sirve una férula de descarga?

Las funciones de una férula de descarga se adaptan en función de las dolencias o afecciones de los pacientes.

• Bruxismo: se trata de una férula de descarga que alivia la presión sobre los dientes y distribuye la fuerza que se genera cuando el paciente aprieta los dientes. Asimismo, previene el desgaste dental.
  • Trastorno de articulación temporomandibular (ATM): trata dolencias de origen dental, de cabeza y problemas con la apertura y cierre de la boca.
  • Protección dental: dar cobertura a los dientes frente a posibles fisuras, fracturas o desgaste de las piezas dentales.

Si finalmente te interesa este sector la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Másters en Salud y Biomédicas, así como carreras en Ciencias de la salud como el Grado en Odontología en Madrid, Valencia o Alicante.