19860

17 jul 2024

Ecoturismo o turismo sostenible: características y principios

Editado el 28 Jun. 2024
ecoturismo

El turismo ha evolucionado a lo largo de los años, actualmente hay una creciente conciencia sobre la importancia de viajar de forma sostenible o responsable. El ecoturismo promueve el explorar nuevos destinos teniendo en cuenta la conservación del medio ambiente y el apoyo a las comunidades locales.

Si estas interesado en profesiones relacionadas con el sector servicios, el Grado en Turismo en Canarias de la Universidad Europea te dará los conocimientos necesarios en el campo turístico con un enfoque en sostenibilidad para que puedas adaptar la carrera universitaria al ámbito laboral.

Ecoturismo: ¿en qué consiste?

El ecoturismo también conocido como turismo sostenible, hace referencia a un tipo de turismo enfocado en la naturaleza y sostenibilidad ambiental minimizando al máximo el impacto ambiental para preservar entornos culturales, naturales y promover la conciencia y educación por la biodiversidad.

Tipos de ecoturismo o turismo sostenible

Dentro del turismo ecológico o sostenible, existen diferentes tipos de turismo entre las que se encuentran las siguientes.

• Turismo responsable: es un movimiento social que busca establecer modelos sostenibles específicos para cada destino, denunciando los impactos negativos que conlleva en las sociedades anfitrionas y reclamando la responsabilidad a cada turista.
  • Turismo comunitario: se basa en fomentar la participación y gestión local integrando las riquezas naturales y la vida diaria de las comunidades rurales.
  • Turismo solidario: se enfoca en viajes donde se participan en proyectos de desarrollo local, normalmente esta apoyados por alguna ONG que los organiza.
  • Agroturismo: se enfoca en las actividades agrarias tradicionales donde el agricultor se beneficia con la participación económica de los turistas fomentando el turismo rural.
  • Turismo ecológico: es un tipo de turismo que promueve mantener el bienestar de las poblaciones locales, conservación de entorno, así como la disminución de consumo en cuanto a recursos.

¿Cómo hacer ecoturismo?

Para practicar ecoturismo hay que tener en cuenta los siguientes puntos.

• Elección del destino: localizar lugares de interés sostenibles, es decir, que protejan su entorno natural, como parques nacionales o reservas naturales.
  • Elección de alojamientos: optar por hoteles ecológicos o verdes que implementen el uso de energías renovables y conservación del agua entre otras acciones.
  • Elección de transporte: reducir la huella de carbono a través de medios de transporte sostenibles y optando por opciones como caminar, bicicleta y otros.
  • Autoeducación: ser conscientes del impacto que deja el paso de las personas, aprendiendo a no dejar basura o respetar las zonas silvestres.

Ventajas del ecoturismo o turismo sostenible

Estos son algunos de los beneficios que se obtienen al realizar ecoturismo o turismo ecológico.

• Conserva el medio ambiente: son muchos los proyectos de ecoturismo que financian la protección de áreas naturales y biodiversidad se basan en la conservación.
  • Apoya a comunidades locales: los turistas contribuyen directamente a la economía de las zonas locales además de al medio ambiente.
  • Educación ambiental: ayuda a los turistas a tener cierta conciencia ambiental para protegerlo y cuidarlo,

Son muchas las salidas profesionales en turismo, en este caso, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras en turismo, donde podrás encontrar la rama u opción que más te guste, así como opciones duales como el Doble Grado en ADE y Turismo en Canarias.