31 ago 2023

¿Qué tipos de turismo hay?

Editado el 13 Nov. 2023
tipos-de-turismo

Son muchos los tipos de turismo que existen, cada uno de ellos ofrece una serie de servicios, experiencias y actividades con distintos encantos y atractivos para cada público.

Asimismo, este sector ofrece una gran variedad de oportunidades donde poder trabajar, desde imagen de marca de hotel hasta agencias de viajes.

Si te interesa este campo el Grado en Turismo de la Universidad Europea de Canarias te formará para que puedas hacer frente a todos los retos laborales derivados de esta área.

¿Cuáles son los diferentes tipos de turismo?

A continuación, indicamos los diferentes sectores del turismo disponibles donde poder desarrollar una carrera profesional.

• Turismo enfocado a eventos: esta parte del turismo se centra en eventos y congresos, en la persona responsable se encarga de organizar y planificar conferencias, ferias, festivales y otros acontecimientos según la zona geográfica o ámbito del negocio.
  • Ecoturismo: es un tipo de turismo enfocado a la naturaleza y aventura. Involucra a la persona en actividades emocionantes como el buceo, senderismo o rafting entre otras muchas opciones.
  • Turismo gastronómico: el centro en torno al cual gira este tipo de turismo es la experiencia gastronómica. Esta área se basa en organizar degustaciones, catas y otras experiencias culinarias relacionadas con el mundo de la cocina y la gastronomía típica de cada zona geográfica.
  • Turismo responsable: los profesionales en este tipo de turismo se encargan de desarrollar prácticas que contribuyan con el medio ambiente reduciendo lo máximo posible el impacto negativo ambiental y beneficie a las comunicades cercanas.
  • Agroturismo: implica el descanso en el campo o zonas rurales. Se trata de elaborar planes para clientes enfocados en el descanso y desconexión lo que implica planificación de viajes, rutas de interés y actividades enfocadas al medio rural.
  • Enoturismo: un tipo de turismo basado en el campo vitivinícola. El enoturismo un campo muy específico, en él planificaras experiencias que engloben visitas a bodegas, catas y maridajes en las diferentes denominaciones de origen o regiones dedicadas al vino.

Tendencias de otros tipos de turismo

El turismo ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios, preferencias y nuevos hábitos de los distintos viajeros.

Es por ello que el turismo sostenible, de salud, de tecnologías o el turismo de lujo o aventuras son algunos de las nuevas opciones de tipos de turismo que han ido apareciendo en los últimos años.

Cada uno de los destinos turísticos están respondiendo a estas tendencias ofreciendo a sus huéspedes diferentes tipos de actividades y experiencias que respondan correctamente a sus necesidades. Asimismo, las agencias de viajes han evolucionado con el sector dando a sus interesados viajes flexibles, personalizados y con muchas más opciones.

Es así como el turismo en general se ha ido amoldando a las necesidades que sus viajeros demandan, ayudando a seguir generando empleo, incrementando la importancia de la industria turística y ofreciendo a los turistas diferentes tipos de experiencias a medida de sus gustos.