Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

Estudiar Seguridad de la Tecnologías: Cómo ser un experto en ciberseguridad

Vivir en una era digital en constante crecimiento significa que dependemos cada vez más de nuevas tecnologías y dispositivos conectados 24 horas al día.  Como consecuencia, compartimos información y datos con empresas, gobiernos y otras organizaciones. La importancia de proteger esa información ha resultado en una nueva figura apareciendo en muchas organizaciones que tiene un papel vital: el experto en seguridad informática. 

Para evitar ataques informáticos y realizar una protección digital, el área de ciberseguridad se está expandiendo rápidamente. Muchas organizaciones buscan contratar a expertos en ciberseguridad para ayudar a proteger sus bienes digitales y eliminar vulnerabilidades. Pero, ¿qué significa exactamente la ciberseguridad? ¿Y qué deberías hacer para disfrutar una carrera profesional en este sector en constante crecimiento?

En este post veremos la importancia de la seguridad informática y todo lo que necesitas saber sobre qué estudiar para ser experto en ciberseguridad.

¿Qué es la ciberseguridad?

También conocido como seguridad informática, se refiere al conjunto de tecnologías, procesos y prácticas diseñadas para proteger redes, dispositivos, programas y datos de ataques informáticos, daños o accesos no autorizados. 

La seguridad cibernética es importante porque las organizaciones gubernamentales, militares, corporativas, financieras y médicas recopilan, procesan y almacenan cantidades en ordenadores y otros dispositivos. Una parte importante de esos datos puede ser información confidencial, ya sea propiedad intelectual, datos financieros, información personal u otros tipos de datos. El acceso no autorizado a esa información podría tener consecuencias negativas. De hecho, ya en 2013, los expertos de seguridad e inteligencia advirtieron a los gobiernos de todo el mundo que los ciberataques y el espionaje digital eran la principal amenaza para la seguridad.

Para que se implemente una estrategia de ciberseguridad exitosa, las organizaciones deben considerar todos los elementos que podrían verse afectados como:

  • Seguridad de la red: el proceso de proteger la red de usuarios no deseados, ataques e intrusiones.
  • Seguridad de las aplicaciones: requieren actualizaciones y pruebas constantes para garantizar que estos programas estén a salvo de ataques.
  • Seguridad de los datos: dentro de las redes y aplicaciones están los datos. La protección de la información de la empresa y del cliente es una capa de seguridad separada.
  • Gestión de la identidad: se trata de un proceso de comprensión del acceso que cada individuo tiene en una organización.
  • Seguridad de la base de datos y la infraestructura: todo en una red involucra bases de datos y equipo físico. La protección de estos dispositivos es igualmente importante.
  • Seguridad en la nube: muchos archivos se encuentran en entornos digitales o "la nube". La protección de datos en un entorno 100% en línea presenta una gran cantidad de desafíos.
  • Seguridad móvil: los teléfonos móviles y las tabletas implican prácticamente todos los tipos de desafíos de seguridad en sí mismos.
  • Recuperación ante desastres: en caso de una infracción, los datos de un desastre natural u otro evento deben protegerse y el negocio debe continuar. Para ello, necesitará un plan.

Estudiar ciberseguridad: ¿Qué tengo que saber?

Si bien un Máster en Seguridad de Tecnologías de la Información puede parecer para personas con experiencia en tecnología, el plan de estudios generalmente incluye aspectos que atraen a todos los perfiles. En la Universidad Europea, por ejemplo, incluye módulos sobre auditoría y aspectos legales de la seguridad de las telecomunicaciones, así como módulos más típicos como software y seguridad de programas y análisis de riesgos.

Ventajas de formarte como especialista en ciberseguridad

Si eliges estudiar un máster en ciberseguridad, tendrás acceso a un mercado laboral con muchos beneficios que incluyen:

  • Una profesión en demanda

El sector de la seguridad de las tecnologías  es relativamente nuevo y las empresas reconocen cada vez más que necesitan expertos para protegerlas de los ciberataques. Hay una escasez global de profesionales de la seguridad cibernética, que se estima que alcanzará los 3,5 millones en 2021.

  • Variedad de especialidades

Los profesionales que trabajen en el sector de la seguridad digital pueden especializarse aún más en áreas como la web oscura, la ciencia forense digital y la guerra cibernética. Dependiendo de tu experiencia técnica, es posible que estés trabajando en la seguridad de redes, aplicaciones o datos en un entorno operativo. Incluso podrías ser un hacker ético.

  • Tener un impacto decisivo

Recuperarse de un ataque online puede ser muy costoso, por lo que tener las personas adecuadas a cargo de la protección contra esto es vital. Al trabajar en seguridad cibernética, tienes la oportunidad de generar un impacto real en tu empresa.

  • Sector de avances constantes

Con la evolución de las amenazas y la expansión de nuestras redes digitales, los profesionales deben estar al tanto de las tendencias de la industria y siempre por delante de los ciberdelincuentes. Este sector está en cambio constante, con lo cual se convierte en una carrera profesional emocionante y con mucha variedad.