Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

La importancia de la bioconstrucción para el medioambiente

El cambio climático y la crisis energética son algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente el medioambiente y, también, las principales razones por las que estos últimos años arquitectos e ingenieros de todo el mundo o estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales están mostrando mucho interés en el desarrollo de la bioconstrucción o arquitectura sostenible. 

Otro aspecto que ha contribuido también a la proliferación de construcciones sostenibles o edificios de consumo casi nulo (Nearly Zero Energy Buildings, nZEB) ha sido la entrada en vigor de normativas como, por ejemplo, Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea. Esta tiene como objeto alcanzar un crecimiento sostenible basado en una economía verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva.

Bioconstrucción: ¿qué es?

La bioconstrucción es aquella que utiliza técnicas y materiales respetuosos con el medioambiente durante el proceso de construcción de un edificio o vivienda, además de querer reducir su impacto negativo a través de la adaptación a las condiciones del lugar y el consumo eficiente de energía. 

Las 6 claves de la arquitectura sostenible 

Algunas de las tendencias arquitectónicas más representativas de las construcciones sostenibles son: 

1. Lugar

Antes de empezar a edificar, es importante elaborar un informe que recabe, por un lado, las condiciones medioambientales y limitaciones del sitio (humedad, orientación, radiación solar, etc.), y, por el otro, las necesidades de los inquilinos que se pretenden cubrir con esta construcción. Toda esta información influirá en su diseño y en la decisión de qué técnicas de arquitectura y materiales resultarán más adecuados.  

2. Materiales

Uno de los principios de la arquitectura sostenible es la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. Por ello, apoya el uso de materiales naturales (madera, piedra, pizarra, etc.) y de proximidad para que la huella de carbono sea la menor posible, así como aquellos fabricados a partir de materiales reciclados o que puedan ser reciclados en un futuro. 

3. Climatización

Para conseguir un mayor confort en las edificaciones y que su consumo energético sea el mínimo, la arquitectura sustentable incide mucho en técnicas de climatización basadas en el aprovechamiento de las energías naturales como, por ejemplo:

  • Aislamiento térmico (envolvente térmica con un grosor superior al de las viviendas convencionales e instalada de manera estanca para evitar filtraciones, puertas y ventanas herméticas, etc.).
  • Sistemas de ventilación con recuperación de calor.
  • Utilización de la energía solar para iluminación y calefacción (superficies acristaladas estancas).
  • Distribución adecuada de las estancias.

4. Energías renovables

También, es conveniente hacer un estudio técnico en el que se evalúe las diferentes tecnologías renovables que se podrían instalar en la bioconstrucción (solar fotovoltaica o térmica, minieólica, biomasa, geotermia, aerotermia, etc.) y se determine qué opciones reportarán un mayor ahorro energético y económico a largo plazo. 

5. Domótica 

La implementación de domótica resulta muy útil a la hora de optimizar los recursos de este tipo de construcciones, ya que otorga al usuario la posibilidad de monitorizar, controlar y programar cualquier sistema (ventilación, climatización, etc.) a través de un dispositivo móvil conectado a Internet. 

6. Jardines verticales 

Además de la recuperación ambiental y del entorno, los jardines verticales contribuyen al aislamiento de los edificios y a la regulación de su temperatura gracias a que la vegetación cubre por completo la fachada del edificio. 

Igualmente, otras ventajas destacadas de estos muros vegetales es que filtran los gases nocivos y producen oxígeno. 

Especialízate en sostenibilidad y energías renovables 

Cada vez es más evidente que los conceptos sostenibilidad y energías renovables están ganando terreno en sectores como la Arquitectura y la Ingeniería

En la Universidad Europea no queremos que te quedes atrás y es, por eso, por lo que contamos con una formación adaptada a los nuevos requisitos medioambientales

Infórmate de nuestros Máster en Arquitectura Sostenible y Bioconstrucción y Máster Universitario en Energías Renovables.