08 abr 2021

¿Qué es la bioconstrucción?

Editado el 26 Abr. 2023
bioconstruccion

El cambio climático y la crisis energética son algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente el medioambiente y, también, las principales razones por las que estos últimos años arquitectos e ingenieros de todo el mundo o estudiantes del Máster en Arquitectura Sostenible están mostrando mucho interés en el desarrollo de la bioconstrucción o arquitectura sostenible.

En este post, veremos más en detalle qué es la bioconstrucción, las principales ventajas de la bioconstrucción y ejemplos de las casas bioconstrucción más conocidas en España.

Bioconstrucción: ¿qué es?

La bioconstrucción es un tipo de arquitectura que utiliza técnicas y materiales respetuosos con el medioambiente durante el proceso de construcción de un edificio o vivienda, además de querer reducir el impacto sobre la naturaleza a través de la adaptación a las condiciones del lugar y el consumo eficiente de energía.

Las claves de la arquitectura sostenible

Algunas de las tendencias arquitectónicas más representativas de las construcciones sostenibles son:

• Lugar: antes de empezar a edificar, es importante elaborar un informe que recabe, por un lado, las condiciones medioambientales y limitaciones del sitio (humedad, orientación, radiación solar, etc.), y, por el otro, las necesidades de los inquilinos que se pretenden cubrir con esta construcción. Toda esta información influirá en su diseño y en la decisión de qué técnicas de arquitectura y materiales resultarán más adecuados.
  • Materiales: uno de los principios de la arquitectura sostenible es la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. Por ello, apoya el uso de materiales naturales (madera, piedra, pizarra, etc.) y de proximidad para que la huella de carbono sea la menor posible, así como aquellos fabricados a partir de materiales reciclados o que puedan ser reciclados en un futuro.
  • Climatización: para conseguir un mayor confort en las edificaciones y que su consumo energético sea el mínimo, la arquitectura sustentable incide mucho en técnicas de climatización basadas en el aprovechamiento de las energías naturales como, por ejemplo, aislamiento térmico, sistemas de ventilación con recuperación de calor, utilización de la energía y distribución adecuada de las estancias.
  • Energías renovables: también, es conveniente hacer un estudio técnico en el que se evalúe los diferentes tipos de energías renovables que se podrían instalar en la bioconstrucción (solar fotovoltaica o térmica, minieólica, biomasa, geotermia, aerotermia, etc.) y se determine qué opciones reportarán un mayor ahorro energético y económico a largo plazo.
  • Jardines verticales: además de la recuperación ambiental y del entorno, los jardines verticales contribuyen al aislamiento de los edificios y a la regulación de su temperatura gracias a que la vegetación cubre por completo la fachada del edificio. Igualmente, otras ventajas destacadas de estos muros vegetales es que filtran los gases nocivos y producen oxígeno.

Ventajas de la bioconstrucción

• Menos desechos y contaminación: la bioconstrucción tiene un menor impacto en el medioambiente, puesto que muchos de los materiales que se usan pueden reciclarse o devolverse a la tierra después de que su vida útil termine.
  • Diseños personalizados y únicos: esta promueve un diseño de las estructuras que se mimetiza con la ecología de un sitio. Estas se adaptan a las irregularidades de los recursos de la naturaleza en vez de manipularlos para que se ajusten a una estética determinada.
  • Optimización de recursos energéticos: el hecho de aprovechar los recursos naturales, junto a un buen diseño, contribuye a un considerable descenso en cuanto al consumo de energía y gastos de la vivienda.
  • Edificios saludables: los materiales que se emplean en bioconstrucción están libres de tóxicos, por lo que no son perjudiciales para el entorno ni las personas.
  • Beneficios sociales: construir con responsabilidad tiene un efecto positivo sobre los usuarios de las casas bioconstrucción, ya que se sienten más involucrados en el proyecto de construcción. Este bien incide en su manera de vivir y relacionarse, y se traslada al conjunto de la sociedad.

Ejemplos de casas bioconstrucción en España

En España existen algunos buenos ejemplos de casas bioconstrucción en varios rincones del país. A continuación, te damos algunos ejemplos:

1. La Villa Ana en Santiago de Compostela (Galicia): tiene el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), lo que supone que tiene un consumo energético casi nulo. Esta casa pasiva y ecológica cuenta con un sistema mixto: fachadas térmicas de entramado ligero de madera y estructura horizontal de hormigón. Además, tiene calefacción mediante suelo radiante y bomba de calor geotérmica.
  2. Vivienda geodésica y autosuficiente en Jumilla (Murcia): esta casa ecológica de 86 m2 se basa en una estructura geodésica con dos cúpulas. Es totalmente autosuficiente porque está hecha con materiales sostenibles, como la madera, y su consumo energético es mínimo gracias al uso de energías renovables.
  3. La Casa Bioclimática GG en Santa Maria de Palautordera (Barcelona): conocida como la Casa GG, este edificio tiene un consumo energético casi nulo gracias al uso de soluciones bioclimáticas como paneles solares fotovoltaicos, calderas autónomas y sistemas de ventilación naturales. Además, contribuye a la reducción del efecto invernadero debido al empleo de materiales sostenibles (la madera es su material de construcción principal) y se adapta perfectamente a su entorno.

Especialízate en sostenibilidad y energías renovables

En la Universidad Europea no queremos que te quedes atrás y es, por eso, por lo que contamos con una formación adaptada a los nuevos requisitos medioambientales. Si te interesa un programa en casas bioconstrucción, nuestro porfolio incluye titulaciones como: