16 jun 2021

Becas FP Grado Superior: ¿cuáles puedes solicitar?

Editado el 27 Jun. 2023

Si estás pensando en estudiar una Formación Profesional o una FP a distancia el próximo curso, un aspecto muy importante a tener en cuenta son las ayudas y becas para grados superiores que tienes disponibles.

Los futuros estudiantes de grados superiores pueden solicitar becas para la formación profesional superior, una ayuda económica cuyo objetivo es hacer más accesible estas titulaciones a aquellas personas pertenecientes a familias con ingresos más bajos.

En este post, te explicamos las becas FP grado superior que tienes disponibles, los requisitos, plazos de presentación de solicitudes y qué pasos necesitas para solicitar una beca para estudiar en la Universidad Europea

Solicitar beca grado superior: tus opciones

A continuación, te presentamos las becas que puedes acceder si eliges estudiar ti FP grado superior en la Universidad Europea:

Becas de la Comunidad de Madrid para Ciclos Formativos

Los estudiantes que estén matriculados o tengan reserva de plaza en estudios de formación profesional de grado superior, modalidad presencial y a distancia, en un centro privado pueden presentarse para la convocatoria. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta:

• Hay que estar matriculado del curso completo para el año académico 2023/24 y no ser repetidor
  • No debes superar los 35 años si realizas el primer curso o 36 años si realizas el segundo curso. En ambos casos los solicitantes no deberán superar el límite de edad a la fecha de finalización de presentación de solicitudes.
  • No superar el límite de renta per cápita familiar de 35.913 euros.
  • Como es una beca otorgada por la Comunidad de Madrid tienes que ser residente en la comunidad, tanto para la modalidad presencial como a distancia. Para la modalidad online, será necesario haber residido en Madrid, como mínimo, los cinco años anteriores a la solicitud de la beca.

Podrás obtener una bonificación de hasta el 50 % de la docencia (importe máximo de la bonificación: 3.250 euros) y la fecha límite para enviar la solicitud es el 17 de julio.

Beca Segunda Oportunidad para Ciclos Formativos

Es una beca de la Comunidad de Madrid cofinanciada por el Fondo Social Europeo Iniciativa de Empleo Juvenil. Para acceder a esta beca, deberías tener entre 16 y 30 años y estar inscrito dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las cuantías de las becas de segunda oportunidad varían cada año. Para más información sobre la beca y saber qué documentación hay que presentar, puedes visitar la web de la Comunidad de Madrid.

Becas estudios Universitarios del Ministerio de Educación

Las becas generales para estudios universitarios están pensadas para estudiantes que estén matriculados en enseñanzas universitarias en España en todos niveles, incluido un ciclo formativo de formación profesional.

La cuantía de la beca se compone de dos partes: la parte fija y la variable. Para la parte variable, se toma en cuenta cuatro cosas principalmente:

• Tasas de la matrícula: sólo se tendrán en cuenta los créditos de los que el estudiante se matricule por primera vez.
  • Cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar.
  • Cuantía fija asociada a la renta del estudiante.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.

Igual que con las otras becas, hay que cumplir con ciertos requisitos como:

• Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Reunir el resto de los requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.

¿Qué hago si no consigo una beca pública para estudiar un grado superior?

Si no tienes éxito y no consigues acceder a una de las becas ya mencionadas en este post, no te preocupes. Desde la Universidad Europea, también ofrecemos varias opciones de becas y ayudas como por ejemplo la ayuda económica en reserva de plaza para nuevos alumnos.

Otras opciones que ofrecemos son:

• Beca Alumni para antiguos estudiantes: dirigido a antiguos estudiantes de ciclo formativo de grado superior, grado o postgrado de la Universidad Europea que deseen continuar sus estudios con nosotros. Puedes beneficiarte de un 15 % de descuento en docencia.
  • Beca para alumnos con familia matriculada en una titulación: si tienes un familiar matriculado en una titulación en la Universidad Europea de grado, postgrado o FP de grado superior, disfrutarás de un 5 % de descuento en concepto de docencia.