Muchas veces, y aunque quizás esta afirmación cueste un poco creer de primeras, detrás de la toma de grandes decisiones de un CEO y del éxito de una empresa, se encuentra la figura del asistente de dirección.
¿Quieres saber por qué? En el artículo de hoy te contamos quién es y cuáles son las funciones de un asistente de dirección, además de qué necesitas para llegar a ser uno de los mejores.
¿Quién es el asistente de dirección?
Es la persona que se encarga de asistir al gerente o a los directivos de una empresa. Para ello, el asistente de dirección se ocupa de realizar funciones administrativas, de gestión documental y de la información, y de comunicación interna y externa.
Esta figura es importante porque lo que hace es liberar a la dirección, ya sea general de una organización o de un departamento en particular, de su carga de trabajo. De esta manera, el equipo directivo puede prestar más tiempo y atención a otras actividades empresariales (quizás) más importantes para el desarrollo del negocio, además de asumir otras tareas con una complejidad y responsabilidad mayores.
Por lo general, el “hábitat natural” de un asistente de dirección son las oficinas y los despachos.
Funciones del asistente de dirección
Según la empresa, su ámbito de actividad y tamaño, el asistente de dirección puede que desempeñe unas tareas u otras. Aun así, sus principales funciones no dejan de ser:
- Realizar tareas administrativas básicas: atender al teléfono, contestar a los correos electrónicos, recopilar información que se le requiera, transcribir notas, responder consultas generales, registrar y procesar facturas, recibir clientes y visitas, etc.
- Llevar la agenda (reuniones, viajes, actos corporativos, otros compromisos, etc.).
- Organizar y supervisar los eventos a los que asiste la directiva de la empresa.
- Elaborar y presentar informes, reportes, propuestas, expedientes, documentación jurídica y empresarial, etc.
- Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos.
- Manejar información y documentación confidencial.
- Desarrollar tareas de relaciones públicas dentro y fuera de la empresa.
- Gestionar la comunicación interna y externa de la organización.
- Detectar necesidades y anticiparse a los (posibles) problemas proporcionando soluciones.
El perfil del asistente de dirección: cualidades y formación
Para ser un buen asistente de dirección es importante disponer de ciertas competencias profesionales y personales. Algunas de las que se podrían catalogar como “las más imprescindibles” son:
- Tener un buen conocimiento de la empresa: procedimientos, departamentos, recursos, empleados, etc.
- Comprometerse con la empresa.
- Ser capaz de ocuparse de varias tareas al mismo tiempo y desarrollarlas de forma eficaz.
- Asumir responsabilidades.
- Inspirar confianza y confidencialidad.
- Actuar con autonomía y tener iniciativa en el trabajo.
- Trabajar de manera organizada.
- Prestar atención a los detalles y conocer las preferencias de la dirección.
- Saber hacer frente a los imprevistos que puedan surgir en el día a día de la empresa.
- Poseer excelentes habilidades para la comunicación oral y escrita
- Tener facilidad para los idiomas.
- Manejar con soltura las herramientas tecnológicas ofimáticas y las aplicaciones digitales.
Lo cierto es que muchas de estas habilidades forman parte de la personalidad de cada uno. No obstante, hay otras que requieren de un aprendizaje y una formación adecuada como, por ejemplo, la que te ofrecemos en el técnico superior de Asistencia a la Dirección del Centro de Formación Profesional Europeo de Madrid – Estudios Profesionales Superiores.
De la mano de los mejores docentes y expertos adquirirás las aptitudes para convertirte en la figura clave a nivel organizativo, administrativo e interdepartamental de cualquier compañía. También podrás especializarte en Business Analytics y conocer así en profundidad la importancia que actualmente tiene el Big Data en la toma de decisiones empresariales. Todo esto mediante una metodología 100 % online que se caracteriza por ser flexible, cercana y funcional.
Nuestro técnico superior de Asistencia a la Dirección online, al igual que el resto de nuestra oferta de FP a distancia, te abrirá las puertas del mercado laboral y te preparará para que ejerzas de manera óptima la profesión que te propongas.
No dejes pasar esta oportunidad, trabaja en las mejores empresas. ¡Elígenos!