Admisiones:
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:

La Universidad Europea de Valencia celebra la I edición de los Premios STEAM 2022

24 may 2022

Los premios celebrados en la Base de Naciones Unidas en Valencia han sido fallados en 3 categorías: Data Science, Industria 4.0 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

valencia_ok.jpg

La Universidad Europea de Valencia ha dado a conocer a los ganadores de la primera edición de los premios STEAM, organizados por la Universidad, y que nacen con el objetivo de dar visibilidad al talento y a los proyectos desarrollados por los estudiantes de su Escuela de Ciencia, Ingeniería y Diseño (STEAM).

En el acto de entrega, celebrado en las instalaciones de la base de ONU de Quart de Poblet, ha participado Rosa Sanchidrián, Rectora de la Universidad Europea de Valencia, quien ha destacado como estos premios son el resultado del compromiso con la Comunidad Valencia y su tejido empresarial y fruto de un modelo académico experiencial con una estrecha colaboración entre la empresa y la Universidad y donde la metodología Project Based Learning fortalece la empleabilidad de los y las estudiantes a lo largo de su vida universitaria. Asimismo, la Rectora ha puesto de manifiesto la excelente relación entre la UEV y las Naciones Unidas a través del convenio firmado y que pone foco en una alianza por la investigación en tecnología y la visibilidad de los ODS en el mundo educativo y universitario.

También ha intervenido el Secretario Autonómico de Innovación y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana, Jordi Juan Huguet, quien ha destacado el compromiso con las Universidades para que en un mundo donde la tecnología ha cambiado el paradigma seamos capaces de responder a las demandas de jóvenes profesionales que las empresas precisan en estos momentos para estar a la vanguardia. Ha enfatizado cómo el progreso de la Comunidad Valenciana precisa de una colaboración más estrecha entre la universidad y la empresa y que esto influirá en la sostenibilidad y el modelo de nuestro territorio Además, ha remarcado la buena sintonía entre la Universidad Europea de Valencia y la Generalitat en este sentido.

Por parte de las Naciones Unidas ha intervenido Katharine Ghidella, Senior Information System Officer dando la lección magistral y poniendo en valor el papel de la tecnología como instrumento necesario para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El acto ha finalizado con palabras del Director de la escuela STEAM de la Universidad Europea de Valencia, Vicent Gassó, que ha enfatizado el talento y valores manifestados por los estudiantes participantes, y el papel necesario de la ética en el desarrollo y aplicación de la tecnología para construir el futuro en buenas manos. Además, el acto también ha contado con presencia de Zulima Pérez Seguí, Directora General de coordinación del diálogo social de la Generalitat Valenciana que ha sido la responsable de entregar el primer premio.

Los premios han reconocido a los mejores proyectos en tres categorías: Data Science, Industria 4.0 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

• En la categoría de Data Science, el equipo ganador ha sido el proyecto SmartTech, que ha abordado la construcción de un panel de control para monitorizar decisiones de inversión en startups.
  • Mientras que en la categoría Industria 4.0, el premio ha recaído en el proyecto Last Chance, que trabaja en la reposición de baterías eléctricas de vehículos de forma ultrarrápida gracias a estaciones de intercambio.
  • Por último, el ganador en la categoría ODS ha sido el proyecto Habilitar (Lo) colectivo, proyecto individual de una estudiante de último curso de arquitectura, que aboga por el desarrollo de comunidades de viviendas sostenibles e integradas en el entorno de integración intergeneracional.

Con este tipo de trabajos, enmarcados en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, se desarrollan competencias clave como el liderazgo, la colaboración, análisis crítico y resolución de problemas. Los estudiantes han trabajado en ellos desde el primer curso y hasta el último, y han contado con la colaboración de empresas líderes e instituciones.

Estos premios son una nueva muestra de la apuesta de la Universidad Europea de Valencia por el impulso de las vocaciones STEAM, después de la adhesión en el mes de febrero a la Alianza STEAM por el talento femenino, iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.