El Udinese Calcio y la Universidad Europea han firmado este miércoles la creación de la Cátedra “Rendimiento, Nutrición y Sostenibilidad”, una alianza estratégica que une la excelencia académica en nutrición deportiva de la institución educativa con el ADN innovador y el cuidado del rendimiento que caracterizan al club italiano. El objetivo de esta cátedra es desarrollar un programa que utilice la nutrición como herramienta clave para optimizar el rendimiento deportivo dentro de una estrategia y metodología sostenibles.

El acuerdo entre la Universidad Europea, como punto de referencia en conocimiento y excelencia científica en el ámbito de la nutrición deportiva, y el Departamento de Nutrición y Rendimiento de Udinese Calcio, comprometido diariamente con sus jugadores, representa un paso estratégico fundamental en la misión de promover el desarrollo integral de jóvenes futbolistas y maximizar su rendimiento deportivo.
Udinese Calcio, mediante este acuerdo, quiere mejorar la base científica de sus propios protocolos nutricionales; por este motivo, el club colabora desde hace varios años con empresas interesadas en mejorar sus productos a través de estudios y actividades de investigación y desarrollo. Unifarco, KA-EX, Martino Rossi y Crown Sport Nutrition son socios históricos de Udinese Calcio interesados en mejorar junto al club el rendimiento de sus futbolistas, optimizando las líneas actuales y desarrollando nuevas propuestas en el mercado, con un enfoque basado en la evidencia científica.
La coordinación y supervisión del proyecto estará a cargo del doctor Antonio Molina López, Head of Nutrition Department de Udinese Calcio y Watford Football Club y profesor universitario en la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea, quien ejercerá el rol de director de la Cátedra. Molina liderará el enfoque metodológico del proyecto, incluyendo el diseño del estudio, la definición de los protocolos, el análisis y la validación de los datos, garantizando la alineación entre los estándares académicos y la aplicación operativa en el contexto de un club profesional.
Esta colaboración, como los demás proyectos de Udinese Calcio, se basa en una atención sólida y concreta al tema de la sostenibilidad, mediante la creación y puesta en práctica de un programa nutricional atento al origen de la materia prima, al proceso de producción, a la administración a los atletas y a la gestión de los residuos, con el fin de minimizar el impacto ambiental. Estos protocolos serán verificados y validados científicamente dentro de los estudios de la Cátedra.
“El trabajo de esta Cátedra sobre Rendimiento, Nutrición y Sostenibilidad representa una oportunidad concreta para transformar la experiencia cotidiana en el fútbol de élite en evidencia científica: protocolos sólidos, datos validados y soluciones nutricionales innovadoras y sostenibles, con un impacto real en el rendimiento y la recuperación”, ha señalado el doctor Antonio Molina López. “Queremos convertir en un caso de estudio global el trabajo que realizamos con Udinese, un referente absoluto entre los clubes mundiales por su cuidado integral del rendimiento”.
Por su parte, Gianluca Pizzamiglio, director de Marketing de Udinese Calcio, ha afirmado que “esta colaboración con la Universidad Europea demuestra una vez más cómo Udinese Calcio es un club cada vez más internacional y atento a la innovación y a la sostenibilidad”. “Se trata de una universidad y de una escuela universitaria de referencia a nivel global en nutrición deportiva, que permitirá al club convertirse en una plataforma de estudios y de intercambio también entre investigadores y estudiantes de Udine y del Friuli Venezia Giulia con los de la Universidad Europea de Madrid. Además, es una confirmación de cómo las diversas áreas del club, en este caso el departamento de marketing/comercial y el departamento de nutrición, trabajan conjuntamente para aumentar la relevancia de la marca Udinese Calcio en Italia y en el extranjero y, sobre todo, para apoyar la mejora del rendimiento deportivo del primer equipo”, ha concluido.
Para Simone Sato, decana de la Facultad de Medicina, Salud y Deportes de la Universidad Europea, “esta Cátedra refuerza la forma en la que entendemos la formación y la investigación en ciencias del deporte: trabajando codo con codo con clubes profesionales, llevando el rigor académico al terreno de juego y generando conocimiento que vuelve a las aulas, a la comunidad científica y a la industria. Es también una gran oportunidad para que nuestros estudiantes se acerquen a proyectos reales de alto rendimiento y sostenibilidad en el fútbol profesional”, ha subrayado.
“Esta cátedra es un ejemplo de cómo entendemos la investigación en la Universidad Europea: trabajando con socios internacionales de primer nivel, abordando retos reales del deporte profesional y generando conocimiento que se traduce en impacto medible sobre el rendimiento y la salud de los jugadores”, señala Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea. “No se trata solo de apoyar proyectos concretos, sino de construir líneas de investigación sostenidas en el tiempo, con rigor científico y vocación de transferencia”, concluye la vicerrectora.