La Universidad Europea de Valencia celebra una Jornada Interdisciplinar por el Día Mundial del Ictus

31 oct 2023

Más de 200 estudiantes, de manera presencial y online, acudieron a este encuentro, que fue organizado por cinco departamentos del área de Salud de la Universidad Europea de Valencia: Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Odontología y Biotecnología

JORNADAS ICTUS_GENERAL .jpg

La jornada, que contó con varias ponencias a través de una mesa redonda y la participación de cinco profesionales dentro del área de Salud, acogió también al paciente y presidente de la Asociación de afectados por el Ictus, Juan Mondéjar, quien no dudó en ofrecer su testimonio directo. El tema de la mesa redonda iba enfocado al día Mundial del Ictus desde diferentes disciplinas. Además de comentar los objetivos de los protocolos a seguir de la unidad de neurología, cómo afecta el ictus a la memoria de los pacientes y qué tipo de tratamientos detalles se pueden llevar a cabo, trataron también las causas genéticas del ictus, los genes y las mutaciones asociadas.

El acto fue inaugurado por la directora del área de Salud de la UEV, Silvia Trujillo, quien señaló que el ictus, también conocido como accidente cerebrovascular, es una de las principales casusas de discapacidad y muerte en la actualidad, y que a través de la Educación “tenemos el gran poder de cambiar esta realidad”.

El moderador y presentador del acto fue Carlos Villarón, director de su propia clínica de Fisioterapia y docente de la UEV. La primera ponencia fue a cargo de la enfermera Maite Sanjerónimo quien destacó los cuidados de la Enfermería en las primeras 24 horas del ingreso hospitalario; el psicólogo Andrés Llovés destacó el papel que juegan los factores psicológicos y emocionales en la recuperación de pacientes que han sufrido ictus haciendo hincapié en la relación con la disciplina de la Fisioterapia. Por otro lado, la docente y odontóloga, Maria Teresa Chofré explicó la existencia de alguna peculiaridad a la hora de tratar a un paciente con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en una consulta dental y, por último, Cristina García, habló sobre las causas genéticas del ictus, genes y mutaciones asociadas dentro del área de la Biotecnología.

El acto fue clausurado por el director del área de Odontología, Santiago Arias Herrera, quien destacó el papel de los profesionales de la Salud, en un tema tan vital e importante como este.