En esta jornada abierta a toda la comunidad universitaria se han llevado a cabo diversas actividades pensadas para reflexionar y promover una cultura de paz en los entornos educativos

La Universidad Europea ha celebrado el pasado 30 de enero esta efeméride con el propósito de construir un entorno educativo en el que todos los estudiantes de nuestra Institución se sientan parte de una comunidad que promueve una cultura de paz y no violencia a través de valores como la inclusión y el respeto mutuo y trabajando de forma conjunta con otras entidades en la resolución de conflictos pacíficos.
Durante esta jornada, los estudiantes han podido acercarse al “Muro de la Paz” expuesto en el hall del Edificio B en el que han podido escribir en las palomas de la paz de madera que adornaban la exposición sus mejores deseos y reflexiones para construir entre todos un mundo más solidario, pacífico y diverso.

Asimismo, han podido hacer un recorrido por la exposición titulada “Palabras que cambiaron el mundo”, un stand coordinado por la Biblioteca CRAI que ha facilitado una colección de obras literarias que han sido galardonadas a lo largo de la historia con el Premio Nobel de la Paz para que los estudiantes puedan reflexionar sobre los mensajes de estos grandes autores. Otra de las actividades realizadas en esta jornada, promovida por el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria y organizada desde el área de Vida Universitaria y Compromiso Social, ha sido “Marcapáginas que construyen paz”. En ella cada estudiante ha recibido un ejemplar con mensajes simbólicos relacionados con la jornada.

La Oficina de Relaciones Internacionales también ha tenido una actuación destacada en la celebración del Día de la No Violencia y la Paz con la puesta en marcha de una charla virtual de sensibilización. Bajo el título “¿Por qué seguimos “celebrando” el Día de la Paz? Conflictos activos”, los estudiantes han reflexionado sobre su papel como motor de cambio en la sociedad actual y han indagado en los intereses geopolíticos que están detrás de los grandes conflictos. Por su parte, el Club MUN de la Universidad Europea, a lo largo de toda la mañana, atendió a las personas que se acercaron a su stand, ubicado en el hall del Edificio B, donde informó sobre su labor dentro de la institución y fomentó la participación de toda la comunidad universitaria.
Con el propósito de concienciar al mayor número de estudiantes sobre la importancia de crear un mundo más pacífico, el Campus de Villaviciosa de Odón se encontraba repleto de mensajes de paz que han decorado los escalones del Edificio B situando a nuestra comunidad universitaria “Paso a Paso hacia la paz” acompañada por música de ambiente con piezas relacionadas con la consecución de este fin.

Este tipo de actos refuerza el compromiso de la Universidad Europea con la consecución de los diferentes ODS a los que se les quiere dar visibilidad desde nuestra Institución y con la construcción de espacios de paz sostenidos desde distintas miradas.