Estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias organizan un curso multidisciplinar sobre el ictus

18 ene 2023

El evento tuvo lugar en La Orotava, Tenerife, el viernes, 13 de enero, y participaron 75 alumnos de todos los grados de la facultad.

caaaana_ok.jpg

Un total de 75 estudiantes de tercero de los cuatro grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias -Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología, Enfermería y Fisioterapia- organizaron y participaron en el primer curso multidisciplinar sobre el ictus, que tuvo lugar el pasado 13 de enero en el Liceo Taoro de La Orotava, Tenerife.

El curso contó con un total de cuatro talleres -uno por cada titulación- y una mesa redonda. El primer taller fue el del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Cafyd), coordinado por el docente José Ángel García Merino, que estuvo centrado en la importancia del ejercicio físico como herramienta preventiva para el desarrollo de diferentes enfermedades, como el ictus. Para ello, se crearon tres estaciones, y en cada una de ellas se realizaron ejercicios adaptados a los grupos etarios infantil, adulto y adulto mayor, con las características típicas de cada grupo de edad.

El segundo taller fue el del grado de Enfermería, coordinado por el profesor Héctor de la Rosa. En este caso se realizó un concurso de preguntas, relacionadas con toda la sintomatología y tratamiento de Amparo. Englobó desde los primeros síntomas de ictus en su puesto de trabajo, hasta el tratamiento que se administra en su llegada al hospital.

El tercer taller fue el del grado de Fisioterapia, coordinado por el profesor Eduardo Martín, en el que se abordó la importancia de los cuidados posturales y las transferencias adecuadas en la fase aguda tras un ictus, así como las claves para adaptar el entorno e integrar adecuadamente al paciente".

Y el cuarto taller fue el del grado de Psicología, coordinado por la docente Melania Hernández. En este taller aprendieron los síntomas neuropsicológicos derivados de la afectación de las principales arterias cerebrales y cómo evaluar dichos síntomas a través de un screening cognitivo.

Finalmente, se llevó a cabo una mesa redonda con un profesional de cada titulación y un familiar de un paciente que ha sufrido un ictus.