20008

Dos Alumni crean una nueva revista científica sobre microbioma

16 ago 2024

Microbioma: microbiota, genes y ambiente es un órgano oficial de difusión del Grupo Iberoamericano de Estudio del Microbioma y la Nutrición (GIEMyN) que promueve la educación y difusión del conocimiento e invita a participar a toda la comunidad universitaria y a los actuales estudiantes interesados en el campo del microbioma

Diseño sin título - 2024-08-16T100837.852.png

La Universidad Europea continúa consolidando su reputación como cuna de la innovación y el emprendimiento. Los alumni del Máster en Microbiota,Iván Pérez Herrera y María Lorena Keller, han creado una nueva revista científica titulada Microbioma: microbiota, genes y ambiente. La publicación representa un hito en la difusión del conocimiento científico que refleja su firme compromiso con el avance en áreas cruciales para la salud y el bienestar humano.

Microbioma: microbiota, genes y ambiente reúne a profesionales de Iberoamérica en múltiples disciplinas, de las más altas calidades técnico-científicas, con el fin de promover la educación y difusión del conocimiento generado por el propio grupo o por otras fuentes confiables, acerca de las características del microbioma humano, sus funciones, sus implicancias en la salud, y las diferentes maneras de modularlo, con énfasis en una adecuada alimentación como pilar de la preservación de una salud adecuada. La revista creada por los alumni, perteneciente a Editorial Sciens, una editorial médica argentina con 25 años de trayectoria y alcance a toda Latinoamérica, es el órgano oficial de difusión del Grupo Iberoamericano de Estudio del Microbioma y la Nutrición (GIEMyN).

Con su creación, como los impulsores de la iniciativa destacan, se “pretende acercar a la comunidad médica los últimos avances en la investigación del microbioma y su modulación desde el enfoque de distintas áreas, como medicina, bioquímica, microbiología y nutrición, y aportar herramientas útiles para el abordaje multidisciplinario de las enfermedades crónicas de la vida moderna”.

El microbioma está ganando gran notoriedad en los últimos años, pues contribuye a la variabilidad interindividual en todos los aspectos de una enfermedad y representa un factor potencialmente modulable que puede ser objeto de estrategias terapéuticas. Por ello, está emergiendo como una parte integral del enfoque de la medicina de precisión. “El microbioma intestinal desempeña un papel importante en la respuesta de un individuo a las intervenciones terapéuticas, que van desde cambios en la dieta y el estilo de vida hasta el uso de probióticos, suplementos y medicamentos”, destacan Iván Pérez Herrera y María Lorena Keller. Los alumni y creadores de la revista consideran la investigación en el microbioma como fundamental, ya que “actualmente es imprescindible considerar el papel del microbioma intestinal en la selección de la terapia adecuada. El futuro de la medicina estará fuertemente relacionado con la calidad de nuestro microbioma. Enfrentar la disbiosis microbiana será un gran desafío”.

La revista Microbioma: microbiota, genes y ambiente, creada por los alumni Iván Pérez Herrera y María Lorena Keller, representa un avance significativo en la difusión del conocimiento sobre el microbioma, destacando el papel fundamental de la Universidad Europea en fomentar la investigación y el emprendimiento. Esta publicación no solo refleja la capacidad de sus estudiantes para liderar innovaciones científicas, sino que también subraya el compromiso de la universidad con la educación de calidad y el desarrollo de proyectos que abordan desafíos clave en salud y bienestar.