20462

Andrea Calderón gana el Premio FSEEN al mejor artículo original en la revista de Endocrinología, Diabetes y Nutrición

24 oct 2024

• El estudio de la directora del máster en Nutrición Composición corporal y Metabolismo puede ser una herramienta clave para predecir el riesgo de obesidad

Diseño sin título - 2024-10-24T121632.622.png

Nuevo reconocimiento a la investigación científica en la Universidad Europea. La directora del máster en Nutrición Composición corporal y Metabolismo de la Universidad Europea, Andrea Calderón, ha obtenido el Premio FSEEN al mejor artículo original en la revista de Endocrinología, Diabetes y Nutrición gracias a su estudio Puntuación de riesgo genético para la obesidad común y antropometría en escolares españoles.

La principal conclusión del estudio es que la Puntuación de Riesgo Genético (PRG), basada en las 10 variantes genéticas seleccionadas, puede ser una herramienta útil para predecir el riesgo de obesidad. “Esto es especialmente relevante desde una perspectiva preventiva, ya que permite identificar a los niños con mayor riesgo genético de desarrollar obesidad y aplicar intervenciones tempranas para reducir este riesgo”, destaca Calderón sobre los hallazgos de su investigación, elaborada en el seno del grupo EPINUT dirigido por la Dra. Lola Marrodán.

La investigación, realizada con 438 escolares españoles de entre 6 y 16 años, ofrece un enfoque integral para evaluar la obesidad al combinar indicadores como el índice cintura-talla, pliegues de grasa subcutáneos y porcentaje de grasa corporal, en lugar de centrarse solo en el IMC. El estudio evaluó 10 variantes genéticas relacionadas con la obesidad y revela que los niños con una mayor puntuación de riesgo genético presentan índices más elevados de masa corporal, cintura-talla y grasa corporal. Además, destaca que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor en aquellos con una PRG superior a la mediana, especialmente entre los 11 y 16 años, subrayando el papel de los factores genéticos en el desarrollo de la obesidad infantil. Esta metodología proporciona una herramienta valiosa para el diagnóstico temprano y la prevención de complicaciones de salud a largo plazo.

Hoy en día, la investigación tiene un papel fundamental para las universidades porque contribuye al desarrollo del país y de la sociedad, ya que influye positivamente en la mejora de la vida de las personas, la generación de conocimiento y el fomento del aprendizaje. En el ámbito de la nutrición, como define la directora del máster en Nutrición Composición corporal y Metabolismo, “es la base fundamental para enfrentar los desafíos de salud actuales y futuros porque ayuda a entender cómo lo que comemos afecta nuestra salud, ayudando a crear estrategias más efectivas para prevenir enfermedades y mejorar nuestro bienestar”. Además, como explica Calderón, “en un mundo donde los problemas de salud ligados a la alimentación, como la obesidad y las enfermedades crónicas, son cada vez más comunes, la ciencia de la nutrición nos da herramientas esenciales para educarnos y cuidarnos mejor”.

El galardonado artículo, que es una continuación de la tesis doctoral de la autora, Condicionantes genéticos y ambientales de las conductas alimentarias y del estado nutritional de escolares españoles, es una investigación aplicada que revierte directamente de manera positiva en la sociedad. Este tipo de trabajo no solo enriquece el campo académico, sino que también sirve como un modelo para futuras investigaciones que buscan abordar problemas de salud pública, reforzando la necesidad de enfoques innovadores y multidisciplinarios en la nutrición y la salud.