19453

“No podemos hablar de la IA como una sola cosa, sino como una disciplina que integra herramientas de distinta índole y capacidad de actuación”

29 may 2024

El director de la escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, Alberto Sols, ha participado en el III Foro de Educación, Innovación y Tecnología, organizado por El Español. Junto a otros ponentes, el experto ha ofrecido una charla sobre ‘Tecnología y universidad en tiempos de Inteligencia Artificial’

Diseño sin título - 2024-05-29T181345.986.png

La Inteligencia Artificial ha alcanzado una notable popularidad en los últimos años debido a sus avances y aplicaciones en diversos campos. Cada vez conocemos más formas distintas de interactuar con ella, pero ¿de qué forma se está integrando la IA en las aulas de las universidades? Esta es una de las cuestiones que se han tratado en la primera jornada del III Foro de Educación, Innovación y Tecnología, organizado por El Español.

Durante la charla, el director de la escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, Alberto Sols, ha hablado sobre la importancia de enseñar correctamente las herramientas de la Inteligencia Artificial a los estudiantes. “Uno de los principales cometidos de las universidades es el de formar a las nuevas generaciones de profesionales teniendo en cuenta los intereses de las empresas a la hora de elegir a sus trabajadores”. El experto ha hecho hincapié en la importancia de controlar las aplicaciones de Inteligencia Artificial como una competencia muy importante que quieren ver en la actualidad las empresas a la hora de contratar a los nuevos profesionales. “Hoy en día, el aspecto diferenciador lo marca quien es capaz de usar correctamente estas herramientas, por eso estamos incluyéndolas en todos los títulos y en los diferentes ámbitos de conocimiento”, ha aportado.

Respecto a la metodología a la hora de formar a los estudiantes para un correcto uso de la IA, Sols ha señalado que “es necesario cambiar la manera de evaluar el nivel de aprendizaje de los jóvenes en este sector. Hay que tener en cuenta el prompt que el estudiante le proporciona a la herramienta y analizar si el evaluado tiene criterio para entenderlo. Es importante también pedirle que haga un análisis crítico del resultado ofrecido por la Inteligencia Artificial utilizada. Esa es la manera correcta de ver si la persona ha adquirido ciertos conocimientos al respecto o si simplemente está trasladando, sin ningún valor añadido, lo que le ha facilitado la herramienta”. En este sentido, es importante contar con que la Inteligencia Artificial se equivoca de la misma manera que un humano. “Los algoritmos de la IA funcionan igual que el cerebro. Tienen una gran capacidad de aprendizaje y son entrenados con cantidades masivas de datos mucho más rápido que lo que puede digerir un ser humano. De esta manera, son capaces de hacer cosas que nos parecen asombrosas, aunque, como cualquier persona, también se pueden equivocar. Por eso es importante tener ese sentido crítico para valorar lo que la herramienta proporciona”.

El director ha concluido su intervención destacando la importancia de reinventarse, también como docente, y de seguir estudiando. “A nuestros estudiantes les explicamos que buena parte de lo que aprenden tiene fecha de caducidad, pero que lo que no caduca es la forma en la que saben desarrollarse. Seguir formándonos va a ser importante siempre”, ha concluido.