El Proyecto INCLUDED pone a prueba la inclusión social en la infancia a través de la narración digital tangible

06 oct 2021

La investigación, liderada en España por el profesor de psicología de la Universidad Europea, Giuseppe Iandolo, se está realizando junto con la Fundación A LA PAR en nuestro país, Università di Trento, Istituto Comprensivo IC3 Modena y EDUTECH en Italia, y Rovastinkankaan Koulu en Finlandia. Con este proyecto se busca conocer los efectos de actividades colaborativas narrativas a través de instrumentos digitales tangibles en el desarrollo de competencias expresivas y en la inclusión en el grupo.

La hipótesis de la que parte el proyecto es que el uso de actividades de narración colaborativa en el aula con metodología mixta tradicional y digital tangible, tiene un efecto positivo sobre el desarrollo de las competencias narrativas y en la colaboración entre estudiantes. Para poder demostrar su veracidad la investigación se ha estructurado en tres fases: formación para docentes sobre prácticas relacionadas con actividades de narración digital tangible (TDST), experimentación en el aula con actividades TDST y el desarrollo de una guía internacional para docentes.

Otras de las hipótesis que se contemplan son el mayor efecto de actividades de narración colaborativa mixta y la mejor calidad de las interacciones en dinámicas de narración combinando elementos digitales y tangibles. Por ello, se ha desarrollado un protocolo con un total de 8 sesiones de experimentación en el aula en las que estudiantes de la escuela infantil y primaria elaboran historias sobre distintas temáticas emocionales y de inclusión en grupos colaborativos.

El proyecto prevé la realización de distintos eventos de difusión en los que se expondrán al público interesado las experiencias en centros escolares, los resultados de la investigación, así como la presentación, el próximo  18 de noviembre de 2021 en las instalaciones de Fundación A LA PAR, del libro “Aproximación a la educación inclusiva a través de la narración digital tangible” editado por Sar Alejandria en colaboración con la Universidad Europea.