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Educación
12 dic 2024

¿Qué es el tinkering y cómo aplicarlo en la Educación STEAM?

Editado el 12 Dic. 2024
estudiante dibuja con un lápiz la silueta de la hoja de una planta en una libreta

El tinkering se ha convertido en una metodología clave en la enseñanza moderna, especialmente en el ámbito de la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Este enfoque, que combina exploración y creatividad, es ideal para fomentar el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias esenciales para el siglo XXI. Se trata de un proceso en el que las personas abordan problemas y desafíos de manera experimental, adaptando, ajustando y mejorando constantemente sus soluciones.

Estudiar titulaciones como el Máster en Educación STEAM o el Máster en Metodologías Activas de la Universidad Europea te da la oportunidad de comprender y aplicar de manera efectiva esta metodología. A continuación, veremos algunas de sus claves.

¿Qué es el tinkering?

El tinkering es un enfoque educativo centrado en la experimentación y la exploración práctica. Se basa en la idea de que los estudiantes aprenden al manipular materiales, probar cosas y descubrir soluciones por sí mismos. Los errores no solo se permiten, sino que se celebran como parte esencial del proceso: al aprender de sus fallos, los alumnos desarrollan sus habilidades para la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

En esencia, el tinkering promueve la integración de conceptos teóricos con la práctica. Los estudiantes pueden aplicar las ciencias y las matemáticas para dar vida a sus ideas, utilizando conceptos de arte o tecnología en el proceso. Por tanto, este tipo de aprendizaje activo es perfecto para fomentar la curiosidad y el pensamiento divergente, motivando a los alumnos a seguir explorando, a mantenerse comprometidos con el proceso de aprendizaje y a impulsar la innovación.

Beneficios del tinkering en el aula

El uso del tinkering en el entorno educativo ofrece diferentes ventajas. Estas son algunas de las áreas y destrezas que se favorecen con esta metodología:

  • Creatividad: permite que los estudiantes se enfrenten a problemas sin una solución única, promoviendo la búsqueda de alternativas innovadoras.
  • Autonomía: a través de la manipulación libre de materiales y la resolución de desafíos, los alumnos aprenden a tomar decisiones y a confiar en su propio juicio.
  • Colaboración: los proyectos de tinkering suelen realizarse en grupo, lo que fomenta la comunicación efectiva y la cooperación entre compañeros.
  • Conexión teoría-práctica: el tinkering ayuda a visualizar conceptos abstractos, permitiendo que los estudiantes entiendan la teoría mediante la práctica.

Estas habilidades son esenciales en casi cualquier contexto en el siglo XXI. Por tanto, el tinkering sirve para que los estudiantes aprendan contenidos y también los prepara para el entorno laboral moderno con competencias muy demandadas.

¿Cómo se integra el tinkering en la educación STEAM?

El tinkering es una metodología idónea en el campo de la educación STEAM, ya que fomenta un aprendizaje interdisciplinar y práctico. En un mismo proyecto, los estudiantes pueden combinar numerosas disciplinas. Por ejemplo, al construir un robot sencillo en un makerspace, los estudiantes aplican conceptos de ingeniería y matemáticas, utilizan la tecnología para programarlo y, en su diseño, exploran aspectos artísticos.

Este enfoque también fortalece el aprendizaje basado en proyectos, una característica central de los programas STEAM. Las actividades de tinkering permiten que los estudiantes investiguen y desarrollen habilidades que van más allá del simple conocimiento de datos, enfocándose en cómo aplicar y transferir dicho conocimiento a situaciones nuevas.

Ejemplos de actividades de tinkering

Integrar el tinkering en el aula requiere de un enfoque basado en la acción y la participación. Algunas de las estrategias más efectivas son:

  1. Proyectos de ingeniería aplicada: los docentes pueden diseñar actividades para que los estudiantes construyan prototipos que respondan a retos específicos, como puentes, vehículos o estructuras resistentes.
  2. Talleres de tinkercraft: se trata de actividades donde los estudiantes combinan el tinkering con las manualidades, potenciando el aprendizaje artístico y creativo.
  3. Exploración en makerspaces: son entornos ideales para el tinkering en la educación STEAM, ya que permiten a los estudiantes experimentar con materiales y herramientas avanzadas, como impresoras 3D y kits de robótica.
  4. Proyectos artísticos con un enfoque científico: integrar el tinkering en el arte puede incluir proyectos como la creación de esculturas cinéticas o instalaciones interactivas que utilicen principios de ingeniería y electrónica.
  5. Talleres de programación creativa y robótica: la construcción y programación de robots o dispositivos electrónicos sirve para que los estudiantes trabajen a la vez con hardware y software.

Estas prácticas se pueden complementar con métodos como la pedagogía Montessori, que también promueve la exploración y el aprendizaje práctico. Otros enfoques, como la pedagogía Reggio Emilia, centrada en el aprendizaje autónomo y el descubrimiento, complementan el tinkering al situar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y fomentar una mentalidad de experimentación continua.

Formación en tinkering y otras metodologías activas

Para los docentes interesados en aplicar el tinkering y otras metodologías activas en sus aulas, la formación es fundamental. La Universidad Europea ofrece diferentes masters online en Educación que proporcionan una base sólida y actualizada en las técnicas de enseñanza más innovadoras, asegurando que los profesores estén preparados para enfrentar los retos de la enseñanza moderna.

Como hemos visto, el tinkering es una herramienta poderosa para transformar la educación y alinear el aprendizaje con los principios de STEAM, desarrollando competencias indispensables para la vida real. Apostar por la formación y la aplicación de estas metodologías en el aula prepara a los estudiantes para un mundo en constante evolución, potenciando su capacidad de innovar y resolver problemas complejos.