La Organización Mundial de salud recomienda la terapia EMDR como una de las técnicas a utilizar en trastornos relacionados con el trauma. Este tipo de terapia es de las más efectivas en patologías postraumáticas.
La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método con una larga investigación que ha demostrado ayudar a pacientes en la recuperación de algún trauma, así como a otras experiencias angustiosas relacionadas con salud mental como el estrés o la ansiedad entre otras.
Si quieres formarte en esta rama de ciencias de la salud y poder aplicar tus conocimientos como profesional en pacientes, puedes estudiar el Grado en Psicología en Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Canarias o su modalidad online de la Universidad Europea donde tendrás acceso un programa académico completo que te habilitará para poder aplicar las técnicas necesarias de cara a la solución de traumas y otras patologías relacionadas.
La técnica EMDR se enfoca en el estudio de recuerdos del pasado conectados con problemas que el paciente tiene en su día a día actual, trata de abordar los síntomas presentes para evitar tenerlos en el futuro.
Sus siglas significan, desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Mediante esta terapia el cerebro llega a esos recuerdos negativos y se sustituye esa sensación de peligro por una información más acorde y comprensible. Este método ha demostrado ayudar a personas a recuperarse de diferentes traumas asociados al pasado.
Las personas que se pueden beneficiar de esta terapia EMDR abarca desde niños hasta adultos de cualquier edad. Los psicólogos abordan una gran variedad de problemas o afecciones como las siguientes:
Cada una de las técnicas o estimulaciones de la terapia EMDR se adecuarán al tipo de paciente que acuda a la consulta, son las siguientes:
En las sesiones es importante que previamente se explique a los pacientes el desarrollo de esta. A continuación, indicamos los pasos que contempla una sesión de EMDR:
La terapia EMDR es una intervención en la salud mental del individuo, por lo tanto, debe ser realizada por un profesional debidamente cualificado con titulación universitaria homologada.
En este caso, la Asociación EMDR de España no aprueba el uso indiscriminado de la técnica EMDR, ni de ningún elemento aislado de la misma, ya que, aunque en ocasiones los ejercicios se vendan como inofensivos la práctica de ellos sin guía puede ser resultar contraproducente.
Es importante garantizar una formación de calidad de los terapeutas que deciden especializarse en esta técnica u orientación terapéutica. Únicamente psicólogos y médicos pueden acceder a formaciones acreditadas mediante cursos especializados.
Son muchas las salidas profesionales de psicología por las que puedes optar, si te interesa atender problemas tipo trauma psicológico y otros relacionados, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de Carreras de Ciencias de la Salud donde poder especializarte en la rama de la psicología que más te guste.